Sin poner en práctica las medidas preventivas contra el Covid-19 como el uso de cubrebocas y la sana distancia, este fin de semana largo más de 60 mil turistas visitaron Acapulco y abarrotaron las playas del puerto, principalmente Caleta y Caletilla, Revolcadero y Puerto Marqués donde fue escasa la vigilancia de las autoridades.
Desde el pasado viernes, cientos de paseantes comenzaron a llegar a este destino de playa en autobuses particulares y vehículos pequeños, principalmente por la autopista del sol y procedentes de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Michoacán y otras entidades cercanas a Guerrero.
Al llegar a los hoteles los paseantes no respetaron el uso obligatorio del cubrebocas y los hoteleros no les exigieron que se lo colocaran, mucho menos respetaron la sana distancia porque llegaron familias completas de hasta 20 personas con niños y adultos mayores de 60 años, algunos hasta en silla de ruedas.
En un recorrido por las principales playas, se observó que, los paseantes introdujeron hieleras con bebidas alcohólicas y alimentos a la franja de arena, a pesar que, esta acción está prohibida dentro de la nueva reglamentación en la emergencia sanitaria por Covid-19 en todos los destinos de Guerrero.
Asimismo, fueron pocos los módulos de orientación instalados por el gobierno del estado, donde además a pesar que se prometió no tenían cubrebocas para obsequiar a los paseantes y en varios se les terminó el gel antibacterial, por lo que, los turistas pasaban sin ningún problema y sin las medidas sanitarias a la playa.
En la franja de arena, las sombrillas, mesas y camastros no respetaron el espacio obligatorio de cinco metros como mínimo de distancia sobre todo en Caleta y Caletilla, y las embarcaciones de fondo de cristal y yates de recreo que llevan a cabo paseos por la bahía no respetaron el cupo máximo del 50 por ciento debido a la alta demanda que hubo sábado y domingo.
Cabe mencionar que, hasta el momento, Acapulco sigue siendo el municipio con más contagios de Covid-19 al acumular 10 mil 147 y hasta la fecha han fallecido mil 147 personas por complicaciones respiratorias agudas.