A cuatro meses del impacto del huracán Otis, se avanza en el proceso de reconstrucción y se recuperan eventos de corte internacional y nacional, cuya derrama económica beneficiará al sector turístico y la economía local.
A pesar que todavía la ciudad muestra las huellas de la devastación que dejó a su paso el fenómeno meteorológico, se cuenta con un poco más de 7 mil cuartos de hotel disponibles.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en un corte de caja que hizo sobre la reconstrucción del puerto de Acapulco, confirmó que el 59 por ciento de los hoteles se encuentran operando.
Lea también: Rehabilitación de condominios, retrasa reactivación económica y turística de Acapulco
Esto significa que hay un total de 7 mil 100 habitaciones en 167 hoteles: 72 tradicionales, 68 en Zona Dorada, 17 en diamante y 10 en Pie de la Cuesta, que permitirá la reactivación económica, cuya principal fuente de ingresos es la industria turística.
Debe hacerse notar, que 287 de las principales tiendas del puerto ya se encuentran en funcionamiento, con lo que, hasta el momento, se logró que el 96 por ciento de ellas ya esten en operación, despues de sufrir los actos de rapiña.
Mientras que los servicios bancarios operan con normalidad en prácticamente todo el municipio a través de las distintas financieras con presencia en toda la entidad.
En lo que respecta a las labores de limpieza y el retiro de escombro, los tres órdenes de gobierno continúan trabajando en la atención de puntos rojos que pudieran prevalecer en algunas colonias del municipio y se han retirado más de 882 mil toneladas de basura y escombro, lo que equivale a mil 910 kilómetros lineales de calles limpiadas
En el tema del rescate de embarcaciones que fueron hundidas por el meteoro y permanecen en el fondo marino, hay datos que no coinciden.
Por ejemplo, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, aseguró que se han teflotado 87 embarcaciones de un total de 350 que fueron hundidas.
Este número no coincide con el que maneja el dirigente de la CANACO, Alejandro Martínez Sydney, quien aseguró que son mil 200, entre estas de pesca, deportivas, de recreo y privadas, las que continúan en el lecho marino y contaminando el fondo del mar.
En ese sentido, el funcionario estatal Arroyo Matus admitió que algunos de estos barcos no se podrán reflotar, unos por su gran calado y otros por sufrir daños graves, por lo que están destinadas a permanecer en el fondo del mar.
La buena noticia es que Acapulco seguirá siendo sede de convenciones y eventos importantes que reactivarán la economía local y las fuentes de empleos, con la participación de más de 36 mil personas.
Además, la mandataria estatal Evelyn Salgado, pronosticó que, para el primer trimestre del año, se proyecta una derrama económica de 4 mil 377 millones de pesos.
Además, Acapulco será sede del Abierto Mexicano de Pádel Tenis, el campeonato profesional más importante del mundo, que se realizará del 18 al 24 de marzo.