El Acafest fue sin duda uno de los eventos más importantes que catapultó durante tres décadas al puerto de Acapulco, en el plano nacional e internacional, con un desfile de lo más selecto de los intérpretes y compositores de la música regional y extranjera que hicieron época en los años 90´s.
Fue en el año de 1991, cuando surgió este ambicioso proyecto, según versiones de viejos acapulqueños, fue durante una reunión informal que sostuvo el entonces gobernador del estado, José Francisco Ruiz Massieu y el conductor del exitoso programa “Siempre en Domingo”, Raúl Velasco, en la que surgió la idea de hacer promoción al puerto de Acapulco.
La intención fue producir un programa televisivo, que contemplara, no solo presentar a los artistas de moda, sino también montar escenarios con la presentación de cantantes en puntos estratégicos de la ciudad, de tal forma que también se promocionara cada uno de los sitios más emblemáticos del puerto.
Una vez que se planteó a los altos ejecutivos de la empresa Televisa, Raúl Velasco se comprometió a producir el programa y el gobierno de Guerrero, aportaría un presupuesto que coadyuvará a elevar la calidad del evento artístico, el cual nació como “Festival Acapulco”, que, por cierto, competiría con el "Festival internacional de la Canción de Viña del Mar".
Lee también: Anuncia Guerrero agenda artística
El ex secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, señaló que en aquel momento fue la oportunidad de dar a conocer el Centro Cultural de Convenciones y Exposiciones de Acapulco, pues el salón Teotihuacán fue el escenario principal.
El 26 de mayo de 1991, por fin vio la luz este evento musical, cuyos presentadores fueron Rebeca de Alba y Raúl Velasco, quienes tras dar los pormenores del objetivo del Festival Acapulco, hicieron la presentación del primer artista que fue el oriundo de Juliantla, Guerrero, Joan Sebastián, que de inmediato prendió al respetable al interpretar sus éxitos como “Tu Cárcel”, “Estoy Loco Por ti”, entre otros temas pegajosos.
Es de hacerse notar que en los intermedios, Raúl Velasco, presentó spots de Televisión donde se exhibía la Bahía de Santa Lucía y sus atractivos naturales, se destacaba los días soleados, la música y la fiesta, bajo la atenta supervisión del gobernador, Ruiz Massieu, quien quedó totalmente satisfecho.
Esto garantizó que se organizará la segunda edición, el gobierno del estado y la empresa Televisa, planearon mejorar la presentación del Festival, el cual por cierto, los productores del "Festival internacional de la Canción de Viña del Mar", enviaron a vigilar su desarrollo y casi no creen que llegó a 400 millones de televidentes en todo el mundo.
El titular del ejecutivo del estado, Francisco Ruiz Massieu, justificó en ese entonces la inversión que se hizo en este evento artístico, lo que dio pie a volver a reunirse con los ejecutivos de Televisa, la Secretaría de Turismo y los patrocinadores, donde se acordó que fueran ocho noches de gala, con la presentación de artistas de renombre.
Gracias a los satélites la emisión llegó a países como: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, panamá, Paraguay, Puerto rico, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Polonia, Canadá, entre otros.
Además, se aprovechó la presencia de mujeres esculturales y fue como se ideo crear otro evento alterno, pero que también provocará la atención del público y fue así como surgió el concurso "La piel Dorada", cuyas integrantes se les hizo tomas al lado de los cantantes y escenarios naturales.
A medida que ganó auge, en 1999, el evento cambio de nombre y se llamó Festival Acapulco Milenio, en está ocasión con el respaldo del gobernador René Juárez Cisneros, que no dudo en seguir aportando un presupuesto para la organización de este escaparate artístico, pero en el 2001, volvió a modificarse y quedó como Acafest, hasta el 2005.
Durante estas tres décadas, los distintos escenarios como el Jardín Sur del Centro Cultural de Convenciones y Exposiciones de Acapulco y algunas playas, pudieron presenciar la actuación de los artistas de la talla de: Rocío Dúrcal, Mecano, Juan Gabriel, Lucero, Luis Miguel, Loco Mía, La Sonora Santanera, Daniela Romo, Vicente Fernández, Flans, Garibaldi, Mercurio, Gloria Trevi, Fey, Timbiriche, Marta Sánchez, Belinda, RBD, Sentidos Opuestos, entre otros.
Durante la última edición del Acafest, en el año del 2005, tuvo una duración del 15 al 21 de mayo, en cuyo lapso, se presentó música las 24 horas del día, incluyendo la presencia de artistas como: Marco Antonio Solís, Alejandro Fernández y Juan Gabriel, por citar solo algunos de esta pléyade de luminarias.
Fue precisamente Zeferino Torreblanca Galindo, quien al ganar la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática, argumentó que era un excesivo gasto, por lo que decidió cortar de tajo y presentó su propia versión de promoción del puerto de Acapulco.
Este fue “Acapulco Brilla”, que estuvo muy distante de alcanzar el objetivo de promoción, por lo que quedó para la historia la idea visionaria de José Francisco Ruiz Massieu, pues gracias al esfuerzo de un grupo de personas hicieron posible el Acafest, el cual permitió a este destino de playa, posicionarse nacional e internacionalmente como destino turístico y de espectáculos en el plano nacional e internacional.