Los académicos del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, Miguel Angel Díaz Alday y Esther Gallardo Cabrera, recomiendan como clorar el agua usando productos como cloro y desinfectante que son de bajo costo.
Con esto coadyuvan a evitar enfermedades diarreicas, toda vez que el impacto del huracán Otis, provocó la suspensión del abasto de agua potable y las personas buscan como obtener el vital líquido de barrancas y manantiales, sin ninguna garantía que no esté contaminada.
Lea también: Mantiene Acapulco atención médica con apoyo de la SSP
Por esa situación, los académicos Miguel Angel Díaz Alday y Esther Gallardo Cabrera, postearon un vídeo en la página de Facebook del TeNM Campus Acapulco, en el que ofrecen sencillos pasos sobre la forma que deben tratar el agua para reducir el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales.
El profesor Díaz Alday indicó que en estos casos se deben utilizar solo cloralex y el Microdin, ambos de bajo costo y accesibles de conseguir en cualquier tienda.
Señaló que esta crisis por el impacto del meteoro, es proclive al surgimiento de casos de diarrea, salmolena, chigela y viveocolera, por lo que es recomendable clorar el agua con el uso de cloralex.
En este caso se deben de aplicar dos gotas por litro de agua, pero si se trata de un garrafon que tiene una capacidad de 20 litros, entonces la cantidad es de 40 gotas, enseguida se deja reposar 20 a 25 minutos y después se agita, es cuando está en condiciones de consumirse.
El catedrático Miguel Angel Díaz, respecto al uso de Microdin, señaló que se usa para desinfectar las verduras, pero en el caso del agua se debe aplicar una gota por litro, esto quiere decir que se debe de utilizar 20 gotas por garrafon y se agita, para dejarlo reposar de 15 a 20 minutos.
Aclaro que mientras sea mayor la turbiedad del agua, se debe de aplicar una mayor dosis de ambos productos, pero lo recomendable es colar antes el agua y aplicar el número de gotas que se recomienda para que este purificada y lista para su consumo.