Personal de Protección Civil, Bomberos y pescadores realizaron un recorrido de supervisión en las orillas de la Laguna de Barra Vieja previo al inicio de la temporada de lluvias y huracanes el próximo 15 de mayo.
El recorrido fue encabezado por el coordinador Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Efrén Valdés Ramírez, y tuvo como prioridad conocer la carga de agua que tiene este manto acuífero a días de que inicie la temporada de lluvias y huracanes.
Lea también: Notifican a familias acapulqueñas asentadas en zonas de riesgo
El funcionario municipal comentó que este acercamiento con representantes del sector pesquero, prestadores de servicios turísticos y habitantes de Barra Vieja, tiene como objetivo coordinar trabajos para la prevención de riesgos por inundaciones.
Durante esta actividad se resaltó que debido a que la barra no se puede aperturar por sí sola, la próxima semana con ayuda de maquinaria pesada, se realizará una operación que permitirá acercar el cuerpo lagunal hacia el mar, esto como parte de las primeras acciones que se deben de hacer para evitar problemas durante la temporada de lluvias.
Valdés Ramírez dijo que se realizará un canal de 12 metros de ancho con dos metros de profundidad para tener una mejor salida de agua de la laguna al mar.
Posteriormente, por el lado del mar se trabajará en una especie de "tapón" de arena, el cual detendrá la carga de la laguna, con que se buscará desfogar la laguna en caso de emergencia.
El gobierno municipal reitera a la población que en caso de emergencia pueden realizar su reporte a las líneas 911 y 072; también se encuentran disponibles los números de Protección Civil 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70.