Abogados de diferentes colegios y asociaciones de Acapulco y Guerrero exigieron al Congreso del Estado llame a rendir cuentas a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Publica en la entidad ante el incremento de violencia.
En conferencia de prensa en un restaurante de la avenida Costera Miguel Alemán los juristas señalaron su temor al ejercer la abogacía, luego del asesinato a balazos del abogado Salomé Gutiérrez Aguirre, quien conducía un vehículo, el pasado 25 de septiembre en el barrio de Petaquillas.
Aseguraron que se tienen deficiencias por parte de la FGE como carpetas de investigación sin resultados, sin sentencias acusatorias, así como los despidos de compañeros que se han ido sin ser indemnizados, entre otras.
El Presidente de la Barra de Abogados en Acapulco, Pablo Andalón Sotelo calificó como penoso no poder ejercer libremente su profesión, ya que toda la sociedad tiene derecho salir a la calle y regresar con bien.
“Al tener una FGE es para que le dé una persecución a los delitos, se investigue y que de una otra forma brinden un círculo de seguridad en el Estado”.
Los abogados litigantes lamentaron no saber por parte de la autoridad la línea de investigación contra el crimen de su compañero el ex presidente de la barra de abogados, por lo que pidieron también avances puntuales en las investigaciones para esclarecer el asesinato.
Por su parte, el Presidente del Colegio de Abogados Guerrero, Víctor Omar Alejandro Contreras exigió a las autoridades del gobierno estatal que cambien las estrategias de seguridad ya que no están funcionando.
“Yo creo que la sociedad civil organizará debe estar en las mesas de trabajo de seguridad deben escuchar a la ciudadanía, nosotros estamos más organizados que ellos, la sociedad está despierta, estamos vigilando y que estamos exigiendo La Paz en nuestra entidad”, concluyó.