Presuntos abogados postulantes y laborales de la junta de Conciliación y Arbitraje solicitaron la reactivación de las actividades, pues desde hace 8 meses que permanecen cerradas más de 200 laudos laborales no se han resuelto y 300 audiencias han sido paradas afectando a la clase trabajadora.
Los abogados postulantes, encabezados por Juan Carlos Albeldaño Arzate colocaron en la entrada de la puerta que da acceso al edificio de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Acapulco, una lona con diversas demandas que hacen llegar al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y exigen justicia laboral..
Señaló que al menos más de 150 juristas son los afectados, luego de que desde hace 8 meses se cerraron las oficinas y no se ha dado una alternativa para que ellos sigan trabajando y resolviendo los juicios pendientes qué hay con los trabajadores.
A su vez, el abogado laboral, Carmelo Loaeza Hernández dijo que a pesar de que se han visto afectados por el cierre de la Junta de Conciliación, los verdaderos litigantes no están protestando pero si piden al gobierno de Guerrero la reactivación de sus actividades.
Sin embargo, señaló que la protesta que hicieron los abogados por la mañana en la Junta de Conciliación son los llamados “coyotes”, ni siquiera son verdaderos litigantes y son los que están afuera de las instalaciones agarrando a la gente y las engañan.
“Los que hicieron el paro hoy son a los que le llaman coyote, ni siquiera son abogados y solo andan coyoteado agarrando a la gente y los verdaderos abogados estamos esperando a que abran los tribunales”, precisó.
Durante la toma de las oficinas, Albeldaño Arzate, pidió al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo que solicite a las autoridades de la Junta de Conciliación que se de cumplimiento a las ejecutorias de laudos y embargos que dia con dia están afectando a la clase trabajadora y a los abogados postulantes.
“Desde el 16 de Marzo están paradas las funciones dentro de la Junta de Conciliación y las actividades son mínimas porque no han reactivado en los términos procesales los asuntos laborales y no se han celebrado audiencias por lo que nos preocupa tanto a los trabajadores y abogados postulantes”, señaló.
Lamentó que ni el secretario del trabajo en el estado, Oscar Rangel ha acudido atenderlos o a resolver sus demandas.
“No ha resuelto un detalle tan sencillo que puede solucionar la vida de los trabajadores y postulantes de la junta de conciliación”.
Desde hace 8 meses están detenidos 200 laudos que no se han resuelto y 300 audiencias se han detenido.
Comentó que la clase trabajadora piensa que los abogados están en contubernio con las autoridades y no quieren resolver sus deudas laborales, sin embargo el problema es que no han querido abrir y todo los juicios están parados.
Los inconformes hicieron un llamado al gobernador del estado para que escuche a la clase trabajadora y a los abogados postulantes y laboralistas de la junta de conciliación y reactiven las actividades que son necesarias y urgentes.
Por su parte, el abogado laborista, Carmelo Loaeza Hernández dijo que no hay ninguna justificación el porque no abren los tribunales porque ni siquiera pueden llevar acabo embargos.
Comentó que el cierre de las Juntas de Conciliación afecta a los trabajadores porque sus asuntos laborales no avanzan y están pendiente los embargos.
“Los trabajadores no pueden cobrar y las Empresas no se pueden acercar para llegar a un arregló”.
Dijo que debido a cierre de la Junta más de 800 laudos están parados y es por eso que exigen que el gobierno del estado tomen en cuenta la afectación laboral que están viviendo y abran los tribunales aunque no sea al 100 por ciento.
“Pedimos que se reabra la Junta de Conciliación porque nos afecta económicamente tanto al trabajar y a los abogados porque no hay ingresos”, señaló.