El presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, calificó como “aberración jurídica” el aumento al cobro de la licencia de funcionamiento, de acuerdo a la ley de Ingresos 2023.
Explicó que las autoridades municipales están cobrando el predial y la licencias de funcionamiento por metro cuadrado, habiendo un incremento cuádruple.
“No se tomó en cuenta nuestra opinión, pagaba 3 mil pesos y ahora el cobro es de más de 12 mil pesos, es algo aberrante, le están cargando de metros cuadrados 8 mil y tantos pesos”.
Lee también: Empresarios analizan beneficio del amparo contra ley antitabaco
El empresario pidió que se aplique la ley tal y como está para que no se tenga mayores problemas “lo que sucede que ellos interpretan la ley de ingresos cómo les conviene.
Recomendó que no se cobre por metro cuadrado ya que de esa manera se paga el impuesto predial y no están de acuerdo que también la licencia de funcionamiento se pague de la misma manera “o cobran el metro cuadrado del predial o cobran el metro cuadrado de la licencia de funcionamiento”.
Cabe mencionar que el año pasado integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se ampararon ante el cobro excesivo de la licencia de funcionamiento 2022, resultando a su favor el juicio y eximiendo dicho pago.
Por mayoría de votos, los ediles aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, concerniente al Proyecto de Presupuesto de Ingresos, la Tabla de Valores Unitarios para Terrenos Urbanos, Predios Rústicos, de Construcción y Características de Categorías de Construcción, y a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Acapulco de Juárez para el Ejercicio Fiscal 2023, por un monto de 4 mil 315 millones 609 mil 921 pesos con 17 centavos.