Con un llamado de ayuda a la población, la Presidenta Municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, presentó la campaña “Acapulco Contra el Dengue” en busca de erradicar al mosco transmisor de esta enfermedad que en los últimos tres meses, ha contagiado a más de 500 personas.
En conferencia de prensa en la sala de cabildos del ayuntamiento del Parque Papagayo, la primera autoridad de la ciudad reconoció que el gobierno solo no puede combatir el problema del dengue en Acapulco, por lo que urgió el respaldo de toda la sociedad y de los medios de comunicación para sumarse a las acciones que se implementaran en los próximos días.
Ante los medios de comunicación, la alcaldesa dijo que sólo en un 60 por ciento de las viviendas de la ciudad, se ha podido ingresar a realizar la colocación del abate en recipientes de agua limpia, y agregó que el 40 por ciento restante, no han podido ingresar los trabajadores de salud para proceder a la fumigación por diversas causas como el abandono de las viviendas, el cierre de muchas y por seguridad.
Lea también: Acapulco debe entrar en alerta sanitaria por casos de dengue
“Estoy segura que trabajando juntos, podremos erradicar este problema de salud, hoy más que nuca somos Acapulco contra el dengue, hoy desde este espacio, quiero reafirmar mi compromiso de siempre el bienestar de las familias, no podemos escatimar esfuerzos para garantizar la salud, la salud en los primero por encima de todos, sin embargo, necesitamos que nos ayuden hacer cada uno lo que nos corresponde”, señaló.
Anunció que como parte de las medidas de erradicación del mosco trasmisor del dengue y de la campaña “Acapulco contra el Dengue”, serán instalados diez módulos en distintos puntos de la ciudad con la finalidad de que la población pueda acudir a estos a recibir el abate y proceder a su aplicación de manera directa en los sitios donde se requiere para evitar la reproducción del mosco.
Al insistir al apoyo de los medios de comunicación para sumarse a esta campaña de combate al dengue, la presidenta señaló que los diez módulos de entrega de abate, estarán instalados en el Zócalo, Las Hamacas, Caletilla, Galerías Diana, Base Naval, Cuauhtémoc, Humboldt, La Cima, parque de La Laja y el mercado de La Progreso, algunas de estas zonas consideradas como focos rojos.
Dijo que el huracán dejo una gran lección de vida, y ahora se tiene un antes y un después, por lo que se tiene que empezar a cambiar muchas cosas para mejor la situación de vida y de salud pública de todos los ciudadanos.
López Rodríguez, indicó que este plan integran representa un reforzamiento en las acciones para combatir este problema de salud pública que después del paso del huracán Otis, se ha incrementando, dijo que este es un reforzamiento que con la ayuda de todos y de los medios de comunicación se puede lograr erradicar la enfermedad que es trasmitida por el mosco.
Argumento que para este plan, se requiere de todos, del gobierno, de los medios de comunicación y de la ayuda de los ciudadanos, se tiene que involucrar a las partes para poder de alguna manera bajar las cifras del dengue, que con el tema del huracán vino como factor de no haber tenido agua, luz y basura vinieron a contribuir para crear el mosquito.
La atención principal con este programa, es reforzar los trabajos para combatir el dengue, y ante el repunte después del huracán estamos convocando a la sociedad y con la ayuda de los medios podamos hacerle frente a este problema sobre todo en los puntos considerados como rojos, a aseguró que no se puede trabajar a la ocurrencia porque no se podrá lograr el objetivo.