La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez puso en marcha este sábado 2 de noviembre el festival “Tapeshtli Itinerante” en los panteones El Palmar y Las Cruces, en el marco de la celebración del Día de Muertos.
Con esta acción, la Alcaldesa busca fortalecer la identidad cultural además de las costumbres y tradiciones entre los distintas generaciones de acapulqueños.
En evento realizado primeramente en el panteón municipal El Palmar, la Alcaldesa de la ciudad presenció la misa para pedir el descanso de las almas de los fieles difuntos, también se solidarizó con las y los acapulqueños que en estas fechas, acuden a los panteones a llevar flores o limpiar las tumbas de sus seres queridos.
“Desde este gobierno hemos reactivado todo lo que es parte de la cultura, porque esto somos nosotros, el gobierno debe ser bisagra para unir a todos, para reencontrarnos para generar paz y armonía, así hemos trabajado con el corazón", expresó Abelina López Rodríguez.
En su intervención la presidenta del Patronato DIF Acapulco, Mara Iris Saguilan Bibiano, destacó que desde el gobierno municipal, por instrucciones de la presidenta, Abelina López Rodríguez, se trabaja para preservar las costumbres y tradiciones que identifican a las y los mexicanos.
Asimismo, la presidenta del DIF dio una breve reseña y significado sobre la celebración de Día de Muertos y los elementos que forman parte de la tradicional ofrenda.
Durante las actividades del festival "Tapeshtli Itinerante 2024” en los panteones El Palmar y Las Cruces, la alcaldesa Abelina López ofreció a los presentes alimentos típicos, como lo es el pan de muerto, chilate, arroz con leche, dulce de calabaza, entre otros antojitos mexicanos.
Cabe mencionar que durante este Día de Muertos, el municipio desplegó un operativo especial en los panteones con la finalidad de garantizar la seguridad y tranquilidad de los acapulqueños.
Por otro lado la Coordinación de Servicios Públicos Municipales desplegó unidades recolectoras de basura para mantener limpios estos espacios.