En Guerrero, los Industriales de la Masa y la Tortilla han establecido un abanico de precios en el kilo de este insumo de la canasta básica y que va desde los 23 hasta 30 pesos, dependiendo de la región y los costos del insumo para su elaboración que aumentó entre un 50 a 60 por ciento.
El vocero de los Industriales de la Masa y la Tortilla en el estado, José Popoca Jaimes, informó que el aumento a los precios de la harina, papel, refacciones, el flete y maíz ha orillado que algunos municipios como Zihuatanejo el kilo de tortilla esté entre 29 a 30 pesos.
En Acapulco de acuerdo a un recorrido que han hecho los coordinadores de la asociación han encontrado negocios que venden el kilo de 23 a 28 pesos, en Chilpancingo de 23 a 24 y Taxco de 26 a 28 pesos.
Insistió que en Acapulco en los recorridos que han hecho los diferentes coordinadores no han encontrado que venda tortillas arriba de los 28 pesos.
Comentó que entre los industriales de la Masa y la Tortilla hay temor de que las distribuidores de maíz les anuncien de un día para otro que la tonelada volvió a subir.
Los industriales están comprando maíz de Sinaloa en 10 mil 500 pesos la tonelada y un flete proveniente de ese estado hacía Guerrero tiene un costo de 2 mil 300 a 2 mil 800 pesos por tonelada y eso ocasiona una disparidad de precios y una competencia “brutal” entre los mismos empresarios de la tortilla.
“En Diciembre el maíz lo compramos en 5 mil 500 pesos y hoy lo estamos comprando en 10 mil 500 pesos, subió 5 mil pesos y si estamos afectados por la inflación de la materia prima, el papel que viene de Canadá y Estados Unidos de 90 pesos a 200 pesos el kilo”.
A pesar de estos precios, aseguró José Popoca que no hay incremento en el costo del kilo de tortilla y por el momento no tienen contemplado un aumento porque están esperando que Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) les venda maíz barato que tiene acaparado.
Comentó que los industriales de la masa y la tortilla están esperando que Segalmex les venda el maíz a 7 mil 500 pesos la tonelada pero a la fecha no han obtenido respuesta.
Dijo que le han pedido a la Secretaría de Fomento Económico del estado que abogue por ellos y que los acompañe a la Ciudad de México para que intervenga ante el director y les puedan vender maíz económico.
En el estado de Guerrero se tiene 6 mil 557 tortillerías, las cuales se encuentran en riesgo y con números rojos.