Las comunidades rurales del puerto de Acapulco, están en el más completo abandono, donde enfermedades como el dengue se curan con remedios caseros porque los centros de salud están cerrados, carecen de médicos y no cuentan con medicamentos.
Este panorama se palpa en poblaciones como el Bejuco, San Pedro las Playas, el Arenal, Candelillas, San Antonio, Amatillo, Salsipuedes, las Joyas, Tuncingo, Tres Palos, Papagayo, pero también están en esta misma situación la Unidad Habitacional El Coloso y Bella Vista, afirmó el dirigente de una organización social, Alfonso Gutiérrez Chavelas.
Señaló que a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez , en estas comunidades la conocen porque cuando buscó el voto ciudadano les prometió obras y proyectos para mejorar sus condiciones de vida, pero en ocho meses de gobierno no la han vuelto a ver, principalmente en el área rural.
Cabe señalar que también otros líderes de organizaciones sociales, como Ruperto Rodríguez González y Julio César Bello Vargas , en su oportunidad, denunciaron la marginación a que han sido confinadas las comunidades rurales, principalmente las de la ruta del Sol.
Rodríguez González dijo que, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec hay casos de hambruna, pero ninguna autoridad ha implementado ningún programa de apoyo y carecen de servicio médico.
Gutiérrez Chavelas, por ello, aseguró que personalmente ha documentado el abandono de los centros de salud, los que no están cerrados, no cuentan con médicos y ni con una aspirina para un dolor de cabeza, por eso tienen que recurrir a curanderos y remedios caseros .
Refirió que, no ha podido ser indiferente ante esta realidad y con el apoyo de donantes y de algunos profesionistas de la medicina, implementó el programa social de la mano al corazón, para ofrecer consultas gratuitas y dar medicamentos.
Admitió que el apoyo es limitado, pero se ha logrado beneficiar a 50 mil familias, a quienes se les atiende sus padecimientos y se toma nota de sus necesidades, solo que el ayuntamiento no da respuesta y los ponen en la lista de espera, porque les dicen que no hay recursos para atender sus demandas.
Se trató de obtener información sobre los datos oficiales del estado que guardan los centros de salud en la dirección de Salud Municipal, pero no hubo respuesta, por lo que solo queda el material gráfico de las tareas de apoyo que ejecutan organizaciones sociales en apoyo de las comunidades rurales del puerto de Acapulco, que siguen esperando esa invitación de la alcaldesa a "subirse al cambio".