A un año de que el departamento jurídico de la CAPAMA presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público del Fuero Común por el robo de tapas de registro (alcantarillas) en calles y avenidas de la ciudad, hasta el momento, no se tienen ningún avance cuanto a procesos en contra de presuntos responsables de este delito.
La denuncia que quedó asentada en la carpeta de investigación número, 12030240300269310721, se inició el pasado 11 de diciembre del 2021, esto fue por el delito de robo de 100 alcantarillas en distintas partes de la ciudad y por daños en contra de quien resulte responsable, según el propio jurídico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.
Lee también: Un peligro rejilla dañada en la calle Juan Sebastián Elcano
Pese a esta denuncia que aún año no tiene ningún avance en cuanto a detenciones, el problema del robo de las alcantarillas en las calles y avenidas del puerto de Acapulco, sigue registrándose de forma impune por los amantes de lo ajeno.
De acuerdo a la misma denuncia iniciada en el Ministerio Público, el costo económico que tiene una alcantarilla para la CAPAMA es de tres mil 100 pesos, por lo que el monto de lo robado en los 100 registros según la carpeta de investigación, asciende a un monto económico de 310 mil pesos para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.
Mientras tanto, el costo de una alcantarilla robada en los negocios es mucho menor a los dos mil pesos, según las autoridades de la CAPAMA, por lo que la pérdida para la dependencia por cada una de las tapas hurtadas rebasa los mil o mil 500 pesos.
Entre las zonas donde se registra el mayor número de casos de robos de alcantarillas que se convierten en trampas mortales para transeúntes y conductores de vehículos, se encuentra la propia Costera Miguel Alemán, la Avenida Cuauhtémoc, el área de Caleta y Caletilla, La Ruiz Cortines, Constituyentes, la avenida Escénica.
Así como calles en colonias como Ciudad Renacimiento, la Emiliano Zapata, Cruces la zona del bulevar Lázaro Cárdenas, el tramo Cayaco Puerto Marqués, calles de la Progreso, Fraccionamiento Magallanes, La Venta, así como el poblado de Llano Largo y Calzada Pie de la Cuesta.