A un año del sismo, niños siguen tomando clases en aulas improvisadas

Niños de la escuela primaria Informe Presidencial, ubicada en el centro de la ciudad, continúan tomando clases de manera improvisada en la cancha deportiva de la institución

Javier Tinoco Memije

  · miércoles 19 de septiembre de 2018

A un año del sismo que dejó inhabitable sus instalaciones, niños de la escuela primaria Informe Presidencial, ubicada en el centro de la ciudad, continúan tomando clases de manera improvisada en la cancha deportiva de la institución sin que autoridades educativas den solución a su problemática.

En declaraciones luego de realizar un simulacro conmemorativo a la fecha en que un temblor les dejó sin aulas dignas para trabajar, la directora del plantel educativo, Elizabeth Betancourt Acevedo, dijo que su plantel fue uno de los considerados por las autoridades de Protección Civil como inservible por los daños estructurales que fueron detonados por el sismo del 19 de septiembre por la antigüedad de su edificación.

La directiva dijo desconocer con exactitud la fecha de edificación, sin embargo, abundo que hay documentos que hablan de que data del año 1952, motivo por el cual el citado movimiento telúrico causó estragos en un edificio de tres niveles en donde tomaban clases más de 70 alumnos, sin embargo, desde aquel entonces la matricula ha bajado hasta en un 40 por ciento.

“Derivado de este problema y de la falta de maestros, hemos tenido que juntar los grupos de primero y segundo, tercero y cuarto, y quinto y sexto, los cuales están recibiendo clases en la cancha y en una galera que improvisamos. La verdad es que no es posible tener una escuela de educación básica se encuentre en esas condiciones si supuestamente tenemos que ofrecer educación de calidad2, señaló.

Betancourt Acevedo detalló que el gobierno del estado les otorgó la cantidad de 25 mil pesos, los cuales, de nada sirvieron para la reparación del edificio dañado, por lo que hizo un llamado a las autoridades del IGIFE para que regresen la mirada hacia esa comunidad estudiantil que “necesita tomar clases dignas”.