Aumentan casos de ansiedad en Acapulco

Médicos especialistas advirtieron del aumento hasta en un 70%

Pedro Elías Radilla González.

  · domingo 24 de junio de 2018

Imagen ilustrativa / Internet

Médicos particulares especialistas en psiquiatría y psicología en Acapulco aseguraron que los casos de ansiedad van en aumento en la ciudad, la mayoría derivados por antecedentes genéticos heredados y otros debido al miedo, preocupación y enojo que provocan los hechos violentos que ocurren a diario en el puerto.

Los profesionales de la salud, quienes tienen sus consultorios en un hospital privado ubicado sobre la costera Miguel Alemán, aseguraron que de enero de este año a la fecha, las consultas por estos problemas han aumentado hasta en un 70 por ciento y entre semana llegan a atender hasta 10 pacientes al día, que son diagnosticados con este problema.

El psiquiatra, Gerardo San Román Fuentes, señaló que la ansiedad se trata de un estado mental que genera inquietud y extrema inseguridad, y su etapa patológica es cuando se considera peligrosa, toda vez que causa varios malestares que llevan al individuo a temer miedo, sentir delirios de persecución e incluso padecer insomnio permanente.

El especialista en enfermedades mentales, detalló que la mayoría de sus pacientes le han contado haber sufrido alguna experiencia traumática que tiene que ver con la violencia, es decir, algún asalto directo con arma de fuego o han sido testigos de homicidios, secuestros, mientras otros son familiares de personas que han sido desaparecidas o les quitaron la vida de manera violenta.

Por su parte, la psicóloga, Victoria Lozano Saavedra, aseguró que la ansiedad provoca síntomas fuertes en el paciente, como taquicardia, falta de aire, temblores en el cuerpo, sudoración excesiva, náuseas, vómito, mareos, en el tema físico, pero en conducta genera una sensación de peligro constante, inseguridad, inquietud, agobio, estado de alerta, bloqueos, impulsividad.

“Esto también trae confusión y dificultades para concentrarse o prestar atención, no se puede expresar de manera correcta, el paciente está muy irritable y se enoja muy rápido, nosotros los turnamos a psiquiatría para que reciba el tratamiento adecuado y poco a poco pueda mejorar”, expresó.

Ambos médicos señalaron que el tratamiento para combatir la ansiedad se lleva a cabo principalmente con dos tipos de fármacos como los ansiolíticos y antidepresivos, los primeros producen un efecto tranquilizante y actúan reduciendo los síntomas de la ansiedad en minutos, mientras que los segundos son empleados para los trastornos de angustia y son de elección primaria.

Los profesionales de la salud, exhortaron a la población a no auto medicarse y los invitaron a que en caso de sentir algunos de estos síntomas acudan con un psiquiatra para que puedan verlos y brindarles el diagnóstico eficaz y un tratamiento seguro para salir adelante y mejorar la condición provocada por los trastornos de ansiedad.