/ martes 6 de abril de 2021

A punto del colapso financiero, concesionan el Acabús

El organismo público descentralizado dio a conocer la decisión y asegura que esto permitirá modernizar las unidades de transporte

El sistema integral de Transporte Acabús fue concesionado por el gobierno del estado, a punto de entrar en un colapso financiero y un parque vehicular deteriorado.

El anunció fue hecho este martes por el mismo Organismo Público Descentralizado (OPD), en el que se justifica que esto es para continuar modernizando el transporte público en Acapulco con autobuses nuevos, menor emisión de contaminantes, mejoras en el confort, seguridad para el usuario, reducir el tiempo de traslado y mantener su tarifa de 10 pesos, el gobierno del estado cumpliendo con el convenio de apoyo financiero con Banobras, se concesionó.

Este nuevo modelo de transporte inició operaciones el 25 de junio del 2016, que empezó operaciones con 29 autobuses articulados con capacidad para 165 pasajeros y 47 camiones padrones con capacidad para 90 pasajeros, así como 58 unidades convencionales con capacidad de 50 usuarios que circulan en las rutas alimentadoras.

Su ruta principal es del retorno al zócalo, dentro de su infraestructura cuenta con 182 paraderos en corredores troncales sin carril exclusivo y 191 paraderos envías envía alimentadoras, pero debido a la falta de mantenimiento por sus bajos ingresos, esto luego de liquidar a los 213 concesionarios que originalmente figuraban como socios.

A pesar de que quedó al frente como director del Acabús, Carlos Blanco, este no logró rescatarlo y prácticamente fue quien le dio el tiro de gracia después de recibir la estafeta de manos de Silvia Zapata, quien tampoco logró cumplir con el objetivo de ser redituable y operacional.

Tiempo después el director de Transportes del estado, Miguel Ángel Piña Garibay, aceptó que el nuevo sistema de transportes enfrentaba un delicado problema administrativo y de operación.

Confirmó que del total del parque vehicular del Acabús, el 35 por ciento estaban fuera de circulación, aduciendo diversos factores, entre estos el mecánico y que dejaron de ofrecer el servicio del aire acondicionado, lo que provocó el malestar de los usuarios que nunca fueron escuchados.

Cabe señalar que se tenía una meta de prestar servicio a 120 mil usuarios, pero lo máximo que llegaron a cubrir fue 93 mil y al caer en decadencia actualmente ofrecen el servicio de transporte a 30 mil personas.

Por lo que esto aceleró que fuera concesionado a la empresa GR, S. A de C. V, que fue la que ganó la licitación y será este grupo industrial del estado de México, quien entre al quite para modernizar el Acabús, algo que le fue imposible realizar al gobierno de Héctor Astudillo Flores.

El sistema integral de Transporte Acabús fue concesionado por el gobierno del estado, a punto de entrar en un colapso financiero y un parque vehicular deteriorado.

El anunció fue hecho este martes por el mismo Organismo Público Descentralizado (OPD), en el que se justifica que esto es para continuar modernizando el transporte público en Acapulco con autobuses nuevos, menor emisión de contaminantes, mejoras en el confort, seguridad para el usuario, reducir el tiempo de traslado y mantener su tarifa de 10 pesos, el gobierno del estado cumpliendo con el convenio de apoyo financiero con Banobras, se concesionó.

Este nuevo modelo de transporte inició operaciones el 25 de junio del 2016, que empezó operaciones con 29 autobuses articulados con capacidad para 165 pasajeros y 47 camiones padrones con capacidad para 90 pasajeros, así como 58 unidades convencionales con capacidad de 50 usuarios que circulan en las rutas alimentadoras.

Su ruta principal es del retorno al zócalo, dentro de su infraestructura cuenta con 182 paraderos en corredores troncales sin carril exclusivo y 191 paraderos envías envía alimentadoras, pero debido a la falta de mantenimiento por sus bajos ingresos, esto luego de liquidar a los 213 concesionarios que originalmente figuraban como socios.

A pesar de que quedó al frente como director del Acabús, Carlos Blanco, este no logró rescatarlo y prácticamente fue quien le dio el tiro de gracia después de recibir la estafeta de manos de Silvia Zapata, quien tampoco logró cumplir con el objetivo de ser redituable y operacional.

Tiempo después el director de Transportes del estado, Miguel Ángel Piña Garibay, aceptó que el nuevo sistema de transportes enfrentaba un delicado problema administrativo y de operación.

Confirmó que del total del parque vehicular del Acabús, el 35 por ciento estaban fuera de circulación, aduciendo diversos factores, entre estos el mecánico y que dejaron de ofrecer el servicio del aire acondicionado, lo que provocó el malestar de los usuarios que nunca fueron escuchados.

Cabe señalar que se tenía una meta de prestar servicio a 120 mil usuarios, pero lo máximo que llegaron a cubrir fue 93 mil y al caer en decadencia actualmente ofrecen el servicio de transporte a 30 mil personas.

Por lo que esto aceleró que fuera concesionado a la empresa GR, S. A de C. V, que fue la que ganó la licitación y será este grupo industrial del estado de México, quien entre al quite para modernizar el Acabús, algo que le fue imposible realizar al gobierno de Héctor Astudillo Flores.

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