Prestadores de servicios turísticos y lancheros de la laguna negra de Pie de la Cuesta, aseguraron que se encuentran en riesgo de sufrir algún accidente ante el deterioro en el que está el muelle de madera ubicado en la zona del Faro.
El muelle construido con madera y tarimas de plástico que sirven para mantenerlo a flote, fue construido desde hace más de diez años, por lo que en estos momentos se requiere de una rehabilitación para evitar que se registre algun percance.
Arturo Salinas Duarte, lanchero en la laguna de Pie de la Cuesta, manifestó que desde hace dos o tres años, han estado buscando el apoyo de los gobiernos para reparar el muelle, sin embargo, no se ha tenido una respuesta favorable para iniciar los trabajos que requiere el muelle que sirve para el atraque o fondeo de embarcaciones, y el paso de los turistas y propios acapulqueños que llegan al lugar para disfrutar de un paseo a bordo de las lanchas o canoas por el espejo de agua.
Dijo que son unos 20 o 25 metros de muelle que requieren ser rehabilitados, y agregó que de manera independiente los prestadores de servicios turísticos y lancheros de Pie de la Cuesta de Pie de la Cuesta, no pueden realizar el trabajo debido al alto costo económico que se requiere entre este la madera, los troncos, la estructura metálica y las tarimas de plástico para tenerlo a flote.
Lee también: Aumentan afectaciones por Mar de Tormenta en Pie de la Cuesta
Salinas Duarte, manifestó que ya hizo un presupuesto económico de lo que se requiere para reparar el muelle, y este aumentó a más de 100 mil pesos ya que se considera material y la mano de obra, por lo que si se requiere del apoyo de las autoridades.
El muelle de la laguna de Pie de la Cuesta, se encuentra ubicado en el punto conocido como El Faro donde también se ubican negocios de venta de alimentos y bebidas por las tardes y noches.
El proyecto de rehabilitación que han considerado los prestadores de servicios turísticos de Pie de la Cuesta, contempla también la instalación de luminarias, una limpieza de la zona de El Faro, así como la construcción de bancas, y una zona de embarcadero donde los turistas y acapulqueños pueden esperar el momento de abordar las embarcaciones para hacer recorridos en la laguna.
Manifestó que hasta el momento, no se ha registrado ningún incidente a pesar del mal estado en que se encuentra el muelle, por lo que se está buscando evitarlo al pedir la rehabilitación de este.
En este mismo, Pedro Antonio Calixto, lamentó que las autoridades sólo tienen sentido ayudar a los restauranteros y hoteleros que cada año, son afectados por fenómenos naturales, y se sólida de todos los que viven de los servicios que prestan en la laguna de Pie de laCuesta.
"Nunca se da apoyo, y hoy es momento de que sean considerados por que somos entre 40 o 50 las familias que vivimos de dar servicios de navegación y turistas en la laguna de Pie de la Cuesta", dijo.
La laguna de Pie de la Cuesta, es la fuente de trabajo no sólo para prestadores de servicios turísticos y lancheros sino también para vendedores y propietarios de unos diez o quince restaurantes que se ubican a la orilla del espejo de agua.