Debido al repunte de contagios y a la hospitalización por Covid-19, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció que, la entidad regresará a semáforo naranja, y la Secretaría de Salud federal hará oficial esta medida, por lo que advirtió que, se analizará el cierre de los negocios no esenciales que se habían aperturado desde el pasado 31 de agosto.
Al encabezar la conferencia diaria de actualización de casos, el mandatario estatal, lamentó que, el semáforo amarillo solo haya durado una quincena, debido a la irresponsabilidad de algunas personas que dejaron de utilizar cubre bocas, de respetar la sana distancia y esto provocó el aumento de los contagios.
“La información que tenemos y esta será la nota de hoy es que vamos a retroceder a semáforo naranja, a partir del próximo lunes, hoy a las siete de la noche la Secretaría de Salud federal lo hará oficial, porque el número de contagios ha ido a la alza, tenemos que prepararnos para lo que viene”, expresó.
Astudillo Flores, dijo que, las noticias no son alentadoras porque siguen presentándose fallecimientos en los hospitales del estado por coronavirus, ante ello reforzarán nuevamente la atención en los nosocomios, en caso de un rebrote en las próximas semanas, donde también apoyarán los hospitales de las fuerzas armadas.
“El virus Covid-19 sigue presente, si bien es cierto que los fallecimientos han disminuido, siguen presentándose lamentables que han causado dolor y sin duda una enorme preocupación en México y en el mundo, les quiero decir que va a ser necesario revisar todos aquellos lugares que estaban cerrados y se abrieron porque la información que tenemos es retroceder a semáforo naranja”, insistió.
El mandatario estatal, afirmó que, muchas personas relajaron las medidas de prevención y esto provocó que, los bares, antros y centros nocturnos se llenaran de personas sin cubre bocas, sin sana distancia y no se lavaban las manos, por ello, los contagios aumentaron en los últimos 11 días.
“Vemos un relajamiento de muchas personas en las calles, playas y otros lugares no ha habido atención correcta para protegernos todos, debemos ser más estrictos para que se cumplan las medidas y evitar la aglomeraciones, vamos a buscar la manera de que las cosas se hagan con sensatez y haya movimiento económico”, dijo.
Adelantó que, ordenó el reforzamiento de la comunicación en radio y televisión para concientizar a las personas en el uso de cubre bocas, “tenemos que prepararnos para una etapa más compleja, el Covid no ha desaparecido y amenaza con crecer”, concluyó.
Cabe mencionar que, apenas el pasado 31 de agosto, Guerrero había avanzado a semáforo amarillo con lo que abrieron bares, discotecas y centros nocturnos ubicados al aire libre al 50 por ciento y los hoteles aumentaron su ocupación de 30 a 60 por ciento, sin embargo, el descuido y relajamiento de las medidas provocó un repunte en los casos de coronavirus y la hospitalización.