A marchas forzadas, elementos del Ejército Mexicano continúan la limpieza de la colonia Alejo Peralta II, la cual fue afectada por las inundaciones de las intensas lluvias por el huracán “John” en el puerto de Acapulco.
El pasado viernes 11 de octubre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó esta colonia para supervisar los trabajos de limpieza de las autoridades de los tres niveles de gobierno, dicha visita levantó el ánimo de los vecinos que habían perdido sus bienes a causa del huracán.
Lea también: Se entregarán 8 mil pesos y enseres a damnificados por John, adelanta Sheinbaum
La colonia Alejo Peralta está ubicada al lado de la plaza comercial Plaza Sendero, sobre la carretera Cayaco - Puerto Marqués, que cuenta con 164 casas, en su mayoría son familias que vivían en zonas de alto riesgo, las cuales fueron reubicadas después del huracán Paulina en 1997.
Los vecinos continúan viviendo en sus hogares afectados por las inundaciones, donde limpian sus bienes rescatados, caminan sobre los escombros, y tienen que continuar desde cero sus vidas.
En nuestra visita este martes a la colonia Alejo Peralta, observamos que las calles continúan invadidas de tierra y lodo, así como toneladas de basura por los bienes destruidos por el huracán
Con grandes excavadoras retiran la tierra y el lodo acumulado sobre los caminos de la colonia a causa del fenómeno natural, así como efectivos castrenses con palas y escobas retiran la basura por la zona, las cuales arrojaron olores fétidos que molestan a la población.
Los cientos de hogares sufrieron inundaciones de agua de un metro, lo que dañó severamente sus bienes, unos lograron salir de sus hogares y los otros se quedaron para rescatar sus cosas y proteger sus inmuebles, ante el temor de la rapiña.
En declaraciones a El Sol de Acapulco, el capitán primero de Artillería, José Carmen Tiburcio Ambrocio, reconoció dificultades en el retiro de escombros que bajaron a la colonia, durante las intensas lluvias por “John”, que provocó la sepultación de casas, carros, una iglesia, debido a que el agua se estancó en la zona.
“Estamos trabajando arduamente y queremos que Acapulco regrese nuevamente a la normalidad”, indicó.
También se le preguntó de cuánto personal está colaborando en las brigadas de limpieza, informó que son 115 elementos del Ejército, así como ocho maquinarias que están trabajando.
Respecto de la fecha proyectada para culminar los trabajos en la colonia Alejo Peralta, informó que no tienen fecha para culminar los trabajos, y que continuarán hasta que hayan retirado la basura, lodo y tierra en la zona.