Pese a los constantes hechos delictivos que se registran en distintos puntos de la ciudad, el Secretario de Seguridad Pública Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, afirmó que la cifra de los delitos dolosos que son relacionados con el crimen organizado, están a la baja.
Al participar en la conferencia de prensa junto a la alcaldesa Abelina López Rodríguez, el Coronel de Infantería retirado del Ejército Mexicano, dijo que son múltiples los factores que ocasionan los delitos dolosos, pero los relacionados con el crimen organizado, están a la baja.
“Los delitos están a la baja, en el mes de junio se registraron un total de 95 homicidios, mientras que en julio los casos fueron 87, en agosto la cifra se redujeron a 73, mientras que septiembre los números fueron 61 y en lo que va de este mes de octubre se tienen contabilizados 32 homicidios, las cifras dicen que van a la baja”, precisó.
Lee también: Seguridad Pública de Acapulco reporta homicidios a la baja
Dijo que en Acapulco como parte de los primeros cien días de gobierno federal, hay unidades especiales realizando labores que son consideradas como prioritarias en el tema de la seguridad. Y agregó que la estrategia de combate a la delincuencia está dando buenos resultados.
En cuanto a los homicidios dolosos, el secretario de Seguridad Pública indicó que este tema se pone diariamente sobre la mesa en la reunión de coordinación donde participan los tres niveles de gobierno.
Por otro lado al referirse al tema del incendio del restaurant La Cabaña en la zona de Caleta, la noche de este lunes, Bailleres Mendoza manifestó que fueron daños materiales y hasta el momento, no se tiene con certeza lo que ocasiono el incendio, sin embargo aseguró que en esa parte del Acapulco Tradicional donde se han registrado varios asesinatos se tiene seguridad.
Precisó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), le corresponde la prevención de los delitos menores, y bajo este concepto, se está tratando de atender las demandas que tiene la ciudadanía.
Según datos oficiales, la Secretaría de Seguridad Pública, tiene una reacción inmediata de mil 224 elementos y un déficit de efectivos de por lo menos mil 152 policías, por lo que no se cumple con la media nacional que marca la ONU por cada mil ciudadanos.