A duras penas pagan empresas aumento salarial a empleados

Solo algunos hoteles, restaurantes y supermercados cumplen con el pago del incremento, coinciden dirigentes de la CTM

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · martes 19 de enero de 2021

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

A pesar de la mala situación económica por la pandemia por Covid -19, algunos hoteles, restaurantes y supermercados, adheridos a secciones sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), han cumplido con el pago del 15 por ciento del salario mínimo.

Sin embargo, para el dirigente del Sindicato de la Industria Hotelera y Gastronómica en Guerrero, Raúl Ramírez Gallardo dijo que de los tres hoteles y dos restaurantes con los que tienen contrato colectivo no han podido cumplir con esta obligación laboral al 100 por ciento.

Lamentó que que se esté utilizando de pretexto la pandemia para no pagar el incremento salarial del 15 por ciento y en algunos casos a los trabajadores se les debe el aguinaldo y vacaciones.

“La gran mayoría han aprovechado la pandemia, se están haciendo sórditos. Yo entiendo no hay dinero, la situación está muy complicada pero ahí vamos saliendo poco a poco y tenemos que ir sorteando las cosas juntos”.

“Estuvimos trabajando al 50 por ciento de afluencia y con salario mínimo y eso nos vino a pegar a todos”.

Fuerte gasto de las hospederías para obtener agua en pipas. / Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

A su vez, César Landín, lider del sindical de la sección 34 del sector hotelero y gastronómico de la CTM, dijo que a pesar de difícil situación económica los hoteles han pagado el aumento del 15 por ciento a sus trabajadores.

“La mayoría de los hoteles, ya cumplieron en el caso de los salarios que estaban como mínimo en subirlos porque nadie puede estar por abajo del salario mínimo”, precisó.

Comentó que el Club de Golf, con quien tienen contrato colectivo, no les han pagado a los trabajadores las utilidades del año pasado y esperan que este año se pague ese adeudo.

Por su parte, el dirigente sindical de la sección 112 de la industria turística de comercio en general Rodrigo Ramírez Justo, comentó que hasta el momento con las empresas con las que tienen contracto colectivo entre hoteles, restaurantes y super Mercado han sido responsables y ya pagaron el incremento del salario mínimo del 15 por ciento.

“A pesar de la tan difícil situación, en el caso de nuestra organización a nadie han despedido de los trabajadores que están en estos centros de trabajo y han asumido la gran responsabilidad de pagar el incremento salarial y el mantenerlos trabajando en el tiempo difícil aunque no con un salario al 100 por ciento”, precisó.