Empresarios de la Masa y la Tortilla en Guerrero aumentaron en 28 y 30 pesos el kilo de este producto de la canasta básica con el argumento de que se ha incrementó hasta en un 40 los insumos que se utilizan para su elaboración.
El presidente de este sector empresarial en el estado, Arcadio Castro Santos aclaró que debido a que el precio de la tortilla está liberado, cada empresario puede dar el kilo de tortilla al costo que se ajuste a sus gastos porque los insumos como gasolina, gas, maíz, luz se incrementaron.
“El precio del maíz se disparó por tonelada, el precio del maíz de Sinaloa subió a 9 mil 200 y antes se compraba en 6 mil pesos y al subir al maíz de Sinaloa sube el maíz de la región y nos pega y perjudica”, precisó.
Comentó que el gas subió 14 pesos el litro cuando antes lo compraba a 12.30 pesos, también está subiendo la gasolina, sin embargo hasta el momento no se ha incrementado el precio de la tortilla.
Lee también: Aumento al pasaje será después de la revocación de mandato
El precio de la tortilla su tope máximo estaba en 26 pesos el kilogramo y en algunos casos el kilo podía encontrarse en 22 o 24 pesos.
Sin embargo, a partir de este lunes, algunas tortillerías sorprendieron a las amas de casa y negocios que utilizan este insumo al vender el kilo en 28 y 30 pesos.
En los carteles donde anuncian que a partir de hoy se incrementa el precio al kilo de tortillas, los empresarios molineros argumentaron que subió la luz , el maíz, la gasolina y otros productos.
“Cada quien le sube al kilogramo de acuerdo a sus gastos y ya se estaba valorando su incremento, pero que ojalá que el precio de los insumos no sigan incrementándose si no va a ser imposible seguir sosteniendo el mejor precio de la tortilla aquí en el estado de Guerrero”, precisó Arcadio Castro.
Por otra parte, Arcadio Castro refirió que ya mando una carta a Segalmex para solicitar que le vendan maíz que tiene guardado en más de 20 bodegas en el estado de Guerrero.
“Ojalá que nos pudiera vender directamente Segalmex a los Industriales de la masa y la tortilla y posiblemente si se diera eso no tiene porque incrementarse el precio de la tortilla en el estado”, refirió.
Insistió que Segalmex podría ayudar mucho al vender maíz almacenado y más barato a los industriales de la Masa y la Tortilla.