Con la desaparición del Fonden, Guerrero y Acapulco se enfrentarán a severos problemas en caso de que un fenómeno natural como el "Paulina", ocurrido hace 23 años y que dejó a su paso la muerte de cientos de acapulqueños, miles de familias damnificadas y un desastre total en la infraestructura de la ciudad.
Hoy en día, el estado y Acapulco no sólo sufrirán los embates que dejen los fenómenos naturales como ciclones, huracanes y temblores, sino también falta de apoyos económicos ante la eminente desaparición del Fonden que el gobierno federal propone desaparecer en el 2021.
“Paulina”, registrado a la mitad del siglo XX, es el huracán tropical considerado como el más mortífero, destructivo y costoso en el país, esto debido al número de personas fallecidas, damnificados y por los daños en carreteras, casas, edificios públicos y grandes extensión de tierra y cultivos que fueron que quedaron bajo miles de litros de agua.
En Acapulco, familias enteras perdieron la vida al ser arrastradas por las fuertes corrientes de agua provocadas la madrugada del día nueve de octubre de 1997.
Tal es el caso de los integrantes de la familia Pichardo, Gutiérrez y Centella, quienes sólo se recuerdan con sus nombres en un memorial construido de concreto con recursos de familiares y vecinos en la esquina de la calle Del Chica y Zimapán, todos ellos fueron arrastrados por las fuertes corrientes ocasionadas por el huracán “Paulina”.
Las zonas más afectadas por el huracán Paulina en octubre de 1997, fueron la colonia Progreso, el área Diamante donde se registraron inundaciones en fraccionamientos habitacionales, así como colonias Renacimiento, Zapata, la costera Miguel Alemán, la colonia Generación 2000, la zona de Palma Sola, así como algunas comunidades rurales donde miles de hectáreas de cultivo se perdieron por las inundaciones.
Las afectación que dejó el huracán “Paulina” en Acapulco, no sólo son las únicas que han sido enfrentadas con recursos del Fonden, programa que está en riesgo de desaparecer el próximo año, sino también los que dejaron a su paso la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” en el 2013.
En está ocasión, se destino una inversión de 18.000 millones de pesos dentro del programa "Nuevo Guerrero", con el que se enfrentó estos dos fenómenos naturales que también dejaron severos daños.
El gobierno federal pretende desaparecer el recurso del Fonden el próximo año, así como 118 fondos de apoyo económicos más como el de cultura, deportes, así como algunos otros que no se planean en el presupuesto federal 2021.
La desaparición del Fonden representaría un retroceso en el país, porque municipios como Acapulco y estados como Guerrero, estarían indefensos para enfrentar afectaciones provocadas por fenómenos naturales como los citados anteriormente.
Actualmente, y a pesar de los daños que dejaron fenómenos naturales como Paulina, en Acapulco siguen habitando más de cinco mil familias, las zonas consideradas como de riesgo e inundables.