Un peligro para miles de personas representa el excedente de cables dañados en postes a casi 10 meses del paso del huracán Otis, que no han sido retirados por personal de empresas de televisión por cable, telefonía e incluso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En algunas zonas del puerto, siguen tirados en las calles y avenidas postes que fueron vencidos por los vientos de más de 350 kilómetros por hora.
En un recorrido realizado por El Sol de Acapulco, observamos en los alrededores de la ciudad los cables tirados y colgados, los cuales han provocado accidentes en la ciudadanía, y consideraron que los cables en desuso afectan a la imagen urbana y turística de la ciudad.
Lea también: ¡Peligro, peatones en riesgo; postes a punto de colapsar!
En plena Costera Miguel Alemán, por ejemplo, sobre Costera Vieja, están varias toneladas de cables enredados o también en un terreno que está planeado para la construcción de un edificio o condominio para departamentos.
“Es molesto pasar y toparse con los cables y luego estas con la duda si tienen corriente de electricidad o está descompuesto, pero estamos cerca de un accidente grave”, dijo Fernando, vecino de la Farallón.
A su vez, en el Centro, vecinos de colonias como Progreso y Hogar Moderno, registran el mayor acumulamiento de cables en desuso en los postes, ha provocado accidentes, ponen en riesgo la electricidad o los servicios de cable, telefonía e internet.
“No es justo que estemos enfrentando esta situación, por el acumulamiento de cables se nos fue la luz por unos días, porque causó un corto circuito”, expresó Alfredo de la colonia Progreso.
También en plena Costera Miguel Alemán, se observan los cables en desuso colgados, por la negligencia de los trabajadores de la CFE y empresas de telefonía, cable e internet.
“Imagínense en el atractivo turístico, continúan los cables colgados, eso genera una mala imagen urbana”, afirmó, Noelia de la colonia Guinea.
Cabe mencionar que estados de la República, han atendido esta problemática, por ejemplo, Nuevo León, han impulsado políticas públicas para el retiro del cable en desuso.
Hasta el momento, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ha atendido este asunto, por lo que, cables en desuso continúan tirados sobre las calles, avenidas y colgados sobre los postes.