Millones de familias guerrerenses tendrán un negro panorama económico el próximo año, ante la posibilidad de un nuevo incremento en el costo del kilogramo de la tortilla, según el vocero de los industriales de la masa y la tortilla, José Popoca Jaimes, el precio de la tonelada de maíz no se ha estabilizado.
En entrevista luego de haber sostenido una reunión de trabajo con funcionarios del gobierno municipal, el vocero de los empresarios molineros dijo que el costo que están pagando por tonelada de maíz, es de diez mil 200 a diez mil 800 pesos.
Lee también: Rebrote de extorsión pega a molineros y prestadores de deportes acuáticos
"Pensamos que a finalizar el año, el precio del maíz se estabilizaría, pero no es así, estamos comprando el grano en Sinaloa en diez mil 800 pesos, y en diez mil 200 en ciudades del Bajío, esto es complicado porque es un gasto económico que se hace y es debido a que en Guerrero hay muy poca producción la cual es insuficiente para cubrir la necesidad que se tiene en cuanto a la demanda de tortilla", expresó.
Popoca Jaimes, dijo que en Sinaloa se producen al año un total de 19 millones de toneladas de maíz mientras que en el Bajío se tiene un registro de 11 millones toneladas y en el estado de Guerrero se producen un millón de toneladas de maíz.
Indicó que no saben los empresarios molineros a cuánto podría aumentar el costo del kilogramo de la tortilla en el próximo año, pero aseguró que sí se tendrá el incremento en este producto de primera necesidad.
Insistió que no hay mucho maíz en el estado, y que por lo tanto no hay confianza en que baje el costo de la tonelada de maíz por lo menos lo que resta de este mes de diciembre, enero y febrero.
El pasado mes de agosto se registró el último aumento en el costo del kilogramo de la tortilla en Guerrero, actualmente el precio en este producto de primera necesidad es de 28 a 30 pesos en las más de mil 100 tortillerías.