Luego de los gastos económicos realizados durante el mes de diciembre por las fiestas de navidad y año nuevo, asi como el aumento desmedido en los costos de productos de la canasta básico y pasaje en el servicio publico sin autorización, provocara que miles de familias acapulqueñas, sufran la llamada cuesta de enero al iniciar este 2023.
La cuesta de enero, es conocida como un fenómeno económica que inicia a principio de cada año por la alza de precios de productos debido a la inflación que se tienen a nivel nacional.
El aumento de precios al inicio de cada año (cuesta de enero), se da principalmente en todos los productos considerados como de primera necesidades para cada familia.
Tan sólo en el mes de diciembre, el aumento en algunos productos de primera necesidad fueron relevados como fue el kilogramo de tortillas el cuál en algunas partes de la ciudad, llegó a los 30 pesos, cuatro o seis pesos más a los costaba en el mes de noviembre.
Lee también: Transportistas esperarán para subir el pasaje
Otro de los productos de la canasta básica que registró un incremento antes de concluir el 2022, y que será causa de la cuesta de enero, es el huevo el cuál alcanzó por pieza hasta 3 o 4 pesos, mientras que el pollo según propios acapulqueños costó hasta 300 0 350 pesos antes de la celebración ze noche buena y fin de año.
El economista y catedrático de la escuela de economía de la Universidad Autónoma de Guerrero, Delfino Hernández Ortega, consideró que la cuesta de enero, es un proceso que se provoca por una mala administración de la propia ciudadania que gasta más de lo que recibe por sus actividades laborales al cierre de un año.
"Se hace un gasto económico superior al que de debe de realizar, hacen un gasto económico en efectivo y también hacen uso de tarjetas de crédito, lo que también les provoca un gasto extra por los intereses que se hacen de acuerdo a los pagos que elije en meses de pagos", expresó el catedrático universitario.
En la mayoría de los casos, la llamada cuesta de enero, se sufre porque muchas familias gastan más recursos económicos de lo normal en la compra de artículos de fin de año, sin considerar el presupuesto que se requiere para iniciar el nuevo año.
La llamada cuesta de enero, es el nombre que reciben en países como España y de América Latina el conjunto de incremento de precios, tarifas y tasas que se registran en cada inicio de año sobre todo en temas de productos que son importantes para la vida diaria de las personas.
Ana María Pérez, será una de las miles de mujeres acapulqueñas que este inicio de año, sufrirá la cuesta de enero, con el regreso a clases de sus dos hijos, además la compra de alimentos y de los llamados reyes magos que también llegan este mes a cada una de las casa de familias mexicanas.
"La cuesta de enero, es un fenómeno que se tiene cada inicio de año, y es más común para familias que no tienen un buen ingreso durante el año anterior, y aún cuando tratas de cuidar tú dinero, este es insuficiente para iniciar un buen año", expresó la ama de casa.
La cuesta de enero, afectan a la capacidad de compra de millones de consumidores, que hicieron un gasto exagerado en el último mes del año anterior.