El secretario de organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Acapulco, Alejandro Valente Pineda, confirmó que el campo entrará en crisis debido a la entrega a destiempo del maiz y a escasez de lluvias, lo que traerá como consecuencia la pérdida significativa de las cosechas, no solo en Guerrero sino en todo el pais.
En entrevista explicó que las lluvias fueron malas y no se pudo rescatar la planta, en otros sirios hubo inundaciones que pudrió los sembradíos.
Lea también: Guerrero ha entregado el 87% del padrón de fertilizante
A esto hay que agregar la falta de apoyos al campo, lo que provocó una mala temporada y que se pierda el 50 por ciento de la producción del grano.
El líder campesino reprochó que el incumplimiento de la entrega del maíz a tiempo a los hombres del campo y la escasez de lluvias, fue el detonante de que se haya perdido de manera significativa las cosechas de maíz en el municipio de Acapulco.
Todavía estamos esperando los apoyos que prometió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pero no sólo a Guerrero, sino a otras entidades, en donde ya hay protestas por parte de los productores, dijo.
El dirigente de la CNC en Acapulco, Valente Pineda, alertó que el panorama no pinta nada bien para la población en general, pues el kilo de tortilla podría alcanzar los 35 pesos en diciembre.
Admitió que si bien es cierto no se vislumbran casos de hambruna, pero las familias pobres de las comunidades rurales, tendrán una dieta a base de sal con tortilla.
Crítico que se esté exportando maíz transgénico de los Estados Unidos, sin importar el daño que tenga la salud, cuando mejor se debiera de apoyar al campo mexicano para ser autosuficientes.