La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), denunció que fue un ataque directo del Ejército en contra de la policía ciudadana el que se registró la tarde del martes en el municipio de Marquelia de la región de la Costa Chica de la entidad.
A través de un comunicado, la UPOEG asegura que como parte de esta agresión, los comunitarios se defendieron y el resultado fue de un muerto y dos heridos de los integrantes de la organización.
Rechazan “la versión oficial” difundida por la Mesa de Coordinación Para la Construcción de la Paz respecto a que en ese municipio se registró un enfrentamiento y acusan al Comandante del 48 Batallón de Infantería de Cruz Grande, el Coronel Marco Lucio González Rodríguez por “amenazas” y “violaciones a nuestras garantías individuales”.
En la misiva, solicitan la “intervención inmediata de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante las agresiones constantes, amenazas, violaciones a nuestras garantías individuales y asesinatos por parte del Comandante del 48 Batallón de Infantería de Cruz Grande, el Coronel Marco Lucio González Rodríguez”.
Consideran que los hechos son “un acto más de provocación en contra de nuestra policía ciudadana”, por parte del “Ejército Mexicano y la Guardia Nacional” que acusan “entraron al municipio de Marquelia y detuvieron a gente inocente”.
“En el ataque de este martes las fuerzas del gobierno asesinaron a uno de nuestros elementos que sólo cumplía con su deber".
Rechazamos la versión oficial difundida por el Gobierno de Guerrero de que se trató de un enfrentamiento, puesto que el muerto y los heridos están del lado de la policía ciudadana de la UPOEG, que sólo se defendió de la agresión con palos y piedras, remarcan.
Acusan que esta no es la primera agresión de que son objeto por parte del Coronel Marco Lucio González Rodríguez y mencionan que “ésta sobrepasó los límites, porque hay un policía ciudadano muerto y varios heridos”.