Diputados locales solicitaron al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informe sobre el cumplimiento de las medidas y acciones establecidas en el Programa de Atención a la Declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres.
Lo anterior, para que a partir de su evaluación y resultados se establezcan medidas de coadyuvancia y acompañamiento y cumplir con las recomendaciones de la Declaratoria.
Se indicó que la Declaratoria es una prioridad para Guerrero y que se requiere de la conjunción de esfuerzos entre los tres poderes para fortalecer las acciones en favor de las mujeres.
Asimismo, los diputados manifestaron que el año pasado se emitió la procedencia de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa, prevista en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por lo que, a lo establecido en la Declaratoria, el Gobierno está obligado a adoptar acciones necesarias para ejecutar medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación, así como publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de la Alerta de Violencia de Género con información accesible.
La diputada Alicia Zamora Villalva, refirió que diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han manifestado el incumplimiento de las medidas previstas por el incremento de la violencia contra las mujeres en la entidad, ya que en el primer cuatrimestre de este año se registraron 117 asesinatos, con la presunción de 18 casos de feminicidios y 89 de homicidios dolosos.
De los cuales, 18, 4 ocurrieron en Acapulco, 4 en Chilpancingo, 2 en Taxco y uno en Alpoyeca, Ayutla, Chilapa, Ometepec, Petatlán, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca y Tlalchapa.