Municipios de la región Centro y Acapulco irían por basurero intermunicipal

El proyecto fue presentado por el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · viernes 9 de septiembre de 2022

Se busca dar una solución integral al problema del destina final de desechos sólidos. / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Chilpancingo

Municipios de la región Centro y Acapulco recibieron un proyecto para la creación de un relleno sanitario intermunicipal, para dar atención al problema del depósito de residuos sólidos.

Este proyecto fue presentado por el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (Fidesur), a representantes de los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Tixtla, Zitlala, Chilapa y Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

De acuerdo con un comunicado, quien presentó el proyecto fue Guillermo Woo Gómez, coordinador ejecutivo del Fidesur, que concluirá la creación de un organismo operador de residuos sólidos y de aprovechamiento de los mismos para un manejo integral de la basura.

Lee también: Ineficiente, servicio de recolección de basura

El gobierno municipal se pronunció a favor del proyecto intermunicipal y poder resolver un problema prioritario para Chilpancingo, ya que en el municipio se generan un aproximado de 280 toneladas de basura diarias.

Las administración municipal resaltó que una de las principales acciones para dar atención al problema de la basura, fue el de contratar nuevas unidades de recolección.

A reunión privada en la que fue presentado el proyecto, estuvo presente el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, el Procurador de Protección Ambiental, Carlos Toledo Manzúr y representantes de los municipios de Tixtla, Zitlala, Juan R. Escudero, Chilapa y Acapulco.

Se verifica operación de los rellenos sanitarios. / Enrique Hernández Campos | El Sol de Acapulco

Este último municipio ha sido objeto en los últimos meses de alertas sanitarias por los problemas sanitarios. La primera de estas se activó el 24 de septiembre de 2021 y duro ocho meses, que fue el tiempo que tardó el municipio para atender 36 tiraderos clandestinos.

En el caso de Chilpancingo, en julio de 2018, el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena, el edil solicitó que se decretara una alerta sanitaria por no contar con un espacio para el deposito de la basura, lo cual impactó en la proliferaron de cúmulos de basura en la vía pública.

Un año antes, se generó una importante inconformidad de pobladores de Tixtla, quienes no aceptaban el proyecto de que se construyera un basurero en los límites con Chilpancingo, lo que finalmente se concretó y continúa vigente, dados los acuerdos que hubo entre gobiernos perredistas.