La tormenta tropical “John” sorprendió este jueves a los habitantes de Ciudad Renacimiento, Llano Largo, Coloso y Colosio con severos daños materiales en sus hogares, tras las intensas lluvias que provocó el aumento de los niveles de agua en dichas zonas, como ocurrió con los huracanes Ingrid y Manuel en 2013.
Los efectos de la tormenta se sintieron en los municipios y poblados de la Costa Chica, cerca del puerto de Acapulco, que quedó devastado el pasado octubre de 2023, cuando el huracán Otis se transformó con rapidez de tormenta tropical a huracán categoría 5.
Lea también: Aplican Plan DN-III en municipio de San Marcos, Guerrero
Inundaciones, encharcamientos, árboles, piedras y algunos postes caídos, bardas colapsadas y una gran cantidad de agua, es lo que autoridades estatales y municipales reportaron en Acapulco tras las intensas lluvias, así como el cierre de la mayoría de negocios cerrados.
En Ciudad Renacimiento, vecinos y personal de la Guardia Nacional apoyó para rescatar a gente atrapada por la Secundaria 9, que dejó sin electricidad y telefonía en la zona.
En Plaza Sendero, ubicada en el área de El Coloso, se registraron inundaciones cuando trabajadores y consumidores se encontraban en los comercios, restaurantes y tiendas de conveniencia, quienes fueron sorprendidos el miércoles con fuertes lluvias aunque afirmaron que fueron advertidos y tomaron medidas, para no ser nuevamente ser víctimas por el devastador huracán Otis.
En la misma zona, un vecino captó en un video como la corriente de agua, lodo y piedras que baja de la parte Alta de El Coloso. Después, en la carretera Cayaco - Puerto Marqués, frente a Grupo Pepsico una inmensa corriente de agua, afectó la movilidad de ciudadanos y automovilistas en la zona.
En el monumento Luis Donaldo Colosio, en el condominio Zafiro, los vecinos están bajo el agua y sin poder hacer nada, mientras observan su patrimonio perderse.
También en el condominio número 16 “Fortaleza”, se encuentran más 20 personas atrapadas en la zona azotea de sus departamentos por el aumento del agua en la zona.
Es complicado dimensionar las afectaciones que dejó la tormenta tropical “John”. A primera vista, la situación solo parece que las lluvias incrementaron los niveles del agua; sin embargo, en las calles y avenidas se encuentra gente varada para recibir el rescate de las autoridades correspondientes.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron este jueves un operativo de rescate a las personas varadas en las inundaciones de la zona Diamante, para ser trasladadas a los refugios temporales o sus hogares.