Luego de ocho horas de negociaciones y tras casi 23 de bloqueo, civiles armados que se autodenominan Policía Tecampanera, acordaron con autoridades estatales, federales y municipales, levantar el bloqueo total de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano a la altura de Teloloapan, en demanda de retenes militares.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la obstrucción a esta vía de comunicación inició desde las 21 horas del jueves, y que fue realizada por aproximadamente 150 civiles armados de la citada organización y de otros 100 integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón.
Indicó que los inconformes en el transcurso de la mañana de ayer determinaron cerrar la vía federal para demandar a las autoridades la instalación permanente de puestos de control militar después del ataque armado ocurrido en la madrugada del jueves, contra los ocupantes de un taxi colectivo en el cual murieron dos mujeres que iban de pasajeras y otras dos personas resultaron heridas.
Señaló que ante los problemas de comunicación que se presentaron desde las diez de la mañana por vía terrestre, que derivaron en la suspensión de corridas de las líneas de autobuses de pasajeros a ciudades de Tierra Caliente, “también se movilizaron elementos policiacos estatales ante la eventualidad de que se tuviera que realizar un desalojo”.
El portavoz oficial “explicó que los inconformes instalaron dos bloqueos, uno en Telixtac y otro en el sitio conocido como El Hule, a pesar de que elementos del Ejército Mexicano habían instalado ayer mismo un puesto de control militar en el crucero de San Martín Pachivia y las instituciones de seguridad realizaban patrullajes en la zona”.
Álvarez Heredia dijo que no fue necesaria la intervención de la policía para desalojar la carretera, debido a que los civiles armados accedieron en un primer momento a permitir el paso de vehículos de manera intermitente, cada 20 minutos, aproximadamente a las 12 horas de ayer.