Barrancas de alto riesgo están limpias y desazolvadas al 100% en Chilpancingo: Protección Civil

El resto de los 54 cauces que cruzan la ciudad reportan un 80 por ciento en el proceso de limpieza.

  · lunes 7 de mayo de 2018

Las 16 barrancas consideradas como de alto riesgo en esta capital se encuentran desazolvadas y limpias al 100 por ciento, aseguró el coordinador municipal de Protección Civil, Gustavo Vela Carbajal, mientras que el resto de los 54 cauces que cruzan la ciudad reportan un 80 por ciento en el proceso de limpieza.

El trabajo preventivo que se inició hace varias semanas para mantener limpios los cauces de todas las barrancas de la ciudad, permitió tener un reporte sin ninguna incidencia por la lluvia que se registró la madrugada de este domingo.

El funcionario municipal mencionó que de las 54 barrancas todos los cauces se han limpiado, sin embargo, se reporta un 80 por ciento de avance debido a que faltan algunos pequeños ramales que se tiene que limpiar a mano, "las brigadas entran a chaponar y retirar la vegetación que haya crecido, pero en este momento no representan un riesgo para la población".

De las 16 barrancas que por tener asentamientos prácticamente sobre el cauce, indicó que todas han sido limpiadas y desazolvadas, de tal manera que se disminuya al máximo el riesgo para la población, sin embargo, indicó que el principal riesgo es la propia población que ha invadido el espacio del flujo de agua.

"Tenemos construcciones sobre los cauces y lo peor es que no tiene respeto y tiran basura, muebles, llantas o cualquier cosa en los cauces y así a pesar de que hayamos realizado todo el trabajo preventivo se pueden generar taponamientos y repercutir en inundaciones".

Indicó que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos durante la próxima semana se mantiene la posibilidad de que se presenten lluvias, sin embargo, aún no son parte del periodo de lluvias que no ha iniciado, "la de este domingo fue una lluvia aislada que ya se había anunciado en el pronóstico meteorológico".

Destacó que durante la lluvia, alrededor de la una y media de la mañana se desplegó un operativo para visitar las 16 barrancas que se consideran de alto riesgo, así como otras zonas de la ciudad donde se ha tenido problemas por taponamiento de alcantarillas, "el tema de las alcantarillas debería ser atendido por el personal de Servicios Públicos, pero dada la coordinación institucional que tenemos el personal de Protección Civil ha realizado limpiezas previas y seguirá haciendo cualquier actividad que nos permita reducir riesgo".