Aumentan procesos por descargas de aguas negras a la bahía

Algunas empresas se han resistido a corregir el problema y estas podrían recibir multas con cantidades superiores a los 50 mil pesos, o en otro de los casos clausuras. 

Enrique Hernández Campos

  · martes 12 de febrero de 2019

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

La directora de Ecología municipal, Guadalupe Rivas Pérez afirmó que se ha incrementado a 21 el número de actas administrativas iniciadas en contra de empresas de zona Diamante y Costera Miguel Alemán que tienen sus descargas de aguas negras directas a la bahía.

La funcionaria municipal adelantó que algunas de las empresas que han sido sometidas a procedimientos, se han acercado a buscar arreglos con la intención de subsanar la falta que están cometiendo, pero otras se han resistido y estas podrían recibir multas con cantidades superiores a los 50 mil pesos, o en otro de los casos clausuras.

“Tenemos 21 procedimientos, de éstas 15 son en contra de empresas de la zona Diamante y seis están ubicadas en la Costera, vamos por dos más en los próximos días, la intención es que todos se regularicen instalando sus descargas al drenaje o de lo contrario que instalen plantas de tratamiento pluvial”, indicó Rivas Pérez.

La funcionaria mencionó que se está trabajando de manera coordinada con el estado y la federación e indicó “traemos un plan de acción entre CAPAMA, Ecología, dependencias federales, para obligar a los empresarios a regularizarse porque el problema de contaminación en el medio ambiente es considerable”.

Hasta el momento, solo una clausura se ha realizado en el condominio “Marena”, en la zona de Punta Diamante, además de advertencias a centros comerciales de esa misma área de la ciudad, para que no infrinjan las normas.

Entre las empresas en proceso administrativo se encuentran, el centro comercial Chedraui Selecto quien sí ha buscado prórrogas; Comercial Mexicana de Plaza las Palmas, la central de Autobuses Estrella Blanca, Home Depot también de esa zona del puerto, así como restaurantes de Costera.

Reconoció que los procedimientos administrativos, se iniciaron desde el pasado mes de diciembre, y algunos representantes de empresas se han acercado a buscar acuerdos para reparar el problema de contaminación que están provocando con sus descargas de aguas negras a la bahía y al colector pluvial, sin embargo, hay quienes han mostrado resistencia por lo que podrían ser sometidas ya a multas económicas, y a posibles clausuras.