Un alertamiento preventivo, emitió la Secretaría de Protección Civil Guerrero ante la posible formación de un ciclón tropical frente a las costas de la entidad y las precipitaciones pluviales que se pronostican de fuertes a intensas para los próximos días en la mayor parte del territorio estatal.
Ante dicho fenómeno natural, la dependencia estatal activó los protocolos de vigilancia para dicho sistema, debido al desarrollo de una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico.
El evento hidrometeorológico se ubica la tarde de este viernes “a 320 kilómetros al sur- sureste de la Costa de Chiapas, con un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, desplazándose al noroeste con vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por horas”.
Lee también: Posible formación de ciclón entre Guerrero y Oaxaca
En un comunicado, la dependencia a cargo de Marco César Mayares Salvador, informó que “de acuerdo con el pronóstico, la zona de baja presión o posible ciclón tropical, el día domingo bordeará las costas de Oaxaca y Guerrero, reforzando la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionando vientos intensos, oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura y lluvias de intensas a torrenciales”.
Debido al pronóstico que se tiene, “se prevé que a partir de la tarde de este sábado, el sistema empiece a ingresar nubosidad al estado de Guerrero, incrementando los días domingo y lunes, con probabilidad de lluvias y tormentas locales de muy fuertes a intensas en las diferentes regiones, principalmente en la franja costera”.
Por tal motivo Protección Civil “vigila la evolución y comportamiento de este sistema, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades municipales, por lo que recomienda extremar medidas de precaución, principalmente en zonas consideradas como de alto riesgos”.