/ sábado 4 de noviembre de 2023

Llevan a escena una obra imposible: Cleansed

De las cinco obras de teatro que escribió la dramaturga Sarah Kane, Cleansed ha sido considerada como la más perturbadora, provocadora y controversial

Se estrena en México Cleansed, de Sarah Kane, quien escribió cinco obras en cinco años y luego se suicidó a los 28; es la principal exponente del movimiento teatral In-Yer-Face, surgido en Gran Bretaña en los años 90, cuyos textos incluyen violencia y sexo, como un acto provocador.

En Cleansed, la británica explotó al máximo sus cuestionamientos al contar las historias de una joven y su hermano, así como de una pareja homosexual y un bailarín, en un mundo de extrema violencia, en el que sus sentimientos, apegos y emociones son expuestos hasta las últimas consecuencias, en una universidad convertida en un campo de concentración.

“Pareciera que el mundo que describe Sarah Kane sólo tuviera una visión muy nihilista y existencialista, en el que las guerras, las drogas y la homosexualidad, castigada desde el velo de lo terrible y lo horroroso, son la única salida posible, sin embargo, en todas sus obras hay una reflexión que contrapuntea todo”, dice en entrevista con El Sol de México Sixto Castro, director de la obra que se presenta en el Teatro Milán, como un homenaje a una de las artistas más explosivas del final del siglo XX.

“En el caso de Cleansed creo que el factor de cambio es el amor, dónde están sus límites y qué tanto estamos dispuestos a sacrificar por ello. Esta es una historia de personas que quieren amar y que aún conservan una esperanza a pesar de la devastación y la ignominia de las circunstancias dolorosas”, afirma el director.

LA VIOLENCIA DE LA BELLEZA

De acuerdo con el director, la universalidad de la obra permite que la versión mexicana sea fiel a la original, sin necesidad de adaptar contextos ni tiempos. Además, subraya que una de las características de la dramaturgia de Kane es la gran libertad de uso de espacios.

“Sarah Kane tiene un trato de la forma que nos seducen a mí y a todo el equipo, es algo que refiere a lo atemporal, lo indefinido y lo indeterminado. Tanto las preguntas que hace como las formas oníricas de presentarlo siguen siendo las mismas de hace 20 años. Esta es una obra que han dicho es casi imposible de hacer por la gran libertad que representa, por lo que nosotros hemos sido cuidadosos en hacer una lectura profunda de lo que demanda el texto”, explica.

La obra de Kane ha sido materia de discusión, como otros autores de su generación, y de encarnizados debates de clasificación. El término In-Yer-Face-Theatre, acuñado por el teórico británico AleksSierz, es el que lo define, principalmente por la confrontación escénica y la crudeza de sus temas.

Sin embargo Sixto afirma que Kane se ha “liberado de cualquier categorización”, a la altura de grandes plumas de la literatura, como Silvia Plath, y Virginia Woolf, así como a la par de incuestionables referentes del teatro, como Heiner Müller o Harold Pinter.

“Sí, su testamento viene de ella, de los noventas, de Inglaterra y del In-Yer-Face, pero ya no le pertenece sólo a ella, porque es de la humanidad. Al preparar esta obra nos hemos dado cuenta de la gran vigencia que tiene y lo necesario que es recuperarlo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Como dice el poeta Raúl Zurita que mientras el mundo siga cometiendo atrocidades los artistas podremos contestar, creo que Sarah Kane sigue contestando, pero con una violencia aún más poderosa, que es la violencia de la belleza”, finaliza.

Cleansed, se presentará, todos los martes y miércoles, a las 20:45 horas, hasta el 27 de diciembre. Es una obra para mayores de 18 años y tiene una duración de 90 minutos.

Se estrena en México Cleansed, de Sarah Kane, quien escribió cinco obras en cinco años y luego se suicidó a los 28; es la principal exponente del movimiento teatral In-Yer-Face, surgido en Gran Bretaña en los años 90, cuyos textos incluyen violencia y sexo, como un acto provocador.

En Cleansed, la británica explotó al máximo sus cuestionamientos al contar las historias de una joven y su hermano, así como de una pareja homosexual y un bailarín, en un mundo de extrema violencia, en el que sus sentimientos, apegos y emociones son expuestos hasta las últimas consecuencias, en una universidad convertida en un campo de concentración.

“Pareciera que el mundo que describe Sarah Kane sólo tuviera una visión muy nihilista y existencialista, en el que las guerras, las drogas y la homosexualidad, castigada desde el velo de lo terrible y lo horroroso, son la única salida posible, sin embargo, en todas sus obras hay una reflexión que contrapuntea todo”, dice en entrevista con El Sol de México Sixto Castro, director de la obra que se presenta en el Teatro Milán, como un homenaje a una de las artistas más explosivas del final del siglo XX.

“En el caso de Cleansed creo que el factor de cambio es el amor, dónde están sus límites y qué tanto estamos dispuestos a sacrificar por ello. Esta es una historia de personas que quieren amar y que aún conservan una esperanza a pesar de la devastación y la ignominia de las circunstancias dolorosas”, afirma el director.

LA VIOLENCIA DE LA BELLEZA

De acuerdo con el director, la universalidad de la obra permite que la versión mexicana sea fiel a la original, sin necesidad de adaptar contextos ni tiempos. Además, subraya que una de las características de la dramaturgia de Kane es la gran libertad de uso de espacios.

“Sarah Kane tiene un trato de la forma que nos seducen a mí y a todo el equipo, es algo que refiere a lo atemporal, lo indefinido y lo indeterminado. Tanto las preguntas que hace como las formas oníricas de presentarlo siguen siendo las mismas de hace 20 años. Esta es una obra que han dicho es casi imposible de hacer por la gran libertad que representa, por lo que nosotros hemos sido cuidadosos en hacer una lectura profunda de lo que demanda el texto”, explica.

La obra de Kane ha sido materia de discusión, como otros autores de su generación, y de encarnizados debates de clasificación. El término In-Yer-Face-Theatre, acuñado por el teórico británico AleksSierz, es el que lo define, principalmente por la confrontación escénica y la crudeza de sus temas.

Sin embargo Sixto afirma que Kane se ha “liberado de cualquier categorización”, a la altura de grandes plumas de la literatura, como Silvia Plath, y Virginia Woolf, así como a la par de incuestionables referentes del teatro, como Heiner Müller o Harold Pinter.

“Sí, su testamento viene de ella, de los noventas, de Inglaterra y del In-Yer-Face, pero ya no le pertenece sólo a ella, porque es de la humanidad. Al preparar esta obra nos hemos dado cuenta de la gran vigencia que tiene y lo necesario que es recuperarlo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Como dice el poeta Raúl Zurita que mientras el mundo siga cometiendo atrocidades los artistas podremos contestar, creo que Sarah Kane sigue contestando, pero con una violencia aún más poderosa, que es la violencia de la belleza”, finaliza.

Cleansed, se presentará, todos los martes y miércoles, a las 20:45 horas, hasta el 27 de diciembre. Es una obra para mayores de 18 años y tiene una duración de 90 minutos.

Estado

Guerrero suma 6 mil 474 casos de dengue confirmados en 2024

La actualización de datos de la Dirección General de Epidemiología registra un total de 33 personas fallecidas por el virus

Política

PRI asegura que volverán a gobernar Guerrero en 2027

La secretaria general del PRI en Guerrero, María del Pilar Vadillo, manifestó que el partido “está en su mejor momento”, después que se fueron personajes en 2024 a otros partidos

Estado

Reitera UAGro petición de aumento al Presupuesto 2025

Mantiene el rector Javier Saldaña Almazán su postura de incrementar el presupuesto, pues necesita reconstruir instalaciones afectadas por los huracanes

Local

¡Tome precauciones! Comienza bacheo en la México-Acapulco

Los trabajos inician este lunes 25 de noviembre en el carril con dirección a Las Cruces, por lo que el municipio llama a la población en general a prever tiempos de traslado

Local

Músicos de Guerrero padecen por falta de fuentes de empleo

El Sindicato Único de Trabajadores de la Música en el Estado de Guerrero, sección 52, afirma que el apoyo por parte de los gobiernos estatal y municipal ha sido “opaco”

Local

Pobladores toman y apagan equipos de bombeo del sistema Papagayo I

La CAPAMA señaló que antes de la toma del sistema, se contaban con una cobertura del 95 por ciento