/ martes 4 de junio de 2024

La obra Cómo aprendí a manejar aborda los estragos del abuso infantil

“Cómo aprendí a manejar” reflexiona sobre el pasado y la forma en la que podemos enfrentarlo

Hace 25 años, la obra de teatro “Cómo aprendí a manejar”, de la dramaturga estadounidense Paula Vogel, impactó al público por su forma de abordar el tema del abuso sexual, a través de una mezcla de denuncia crítica y humor inteligente. Su éxito fue tal que ese mismo año la puesta en escena fue premiada con el Premio Pulitzer de Drama.

Como un homenaje y un llamado a la reflexión se presentará la obra en el Foro Lucerna, la cual cuenta la historia de “Cosita”, una mujer que recuerda cómo es que, sin darse cuenta, fue orillada por su tío político a caer en una relación abusiva cuando era apenas una adolescente, justo en ese momento, iniciático para muchos, de aprender a manejar.

“La lección de la obra tiene que ver con aprender a crecer con los fantasmas que nos acompañan; con que, si la infancia es destino, podemos construir nuestra vida hacia otros lugares; y con que vivir viendo al pasado puede dañarnos mucho más”, dijo en conferencia de prensa la directora Angélica Rogel.

Cassandra Ciagherotti, quien lleva el papel protagónico de la obra, lamentó que aunque hay más libertad de expresión e intención por hablar del abuso infantil que cuando se estrenó esta obra, continúa siendo un problema sobre el que se debe reflexionar, tal como propone su personaje: “mira hacia atrás para poder dar pasos hacia adelante”.

“Estamos viviendo tiempos muy oscuros en el mundo y las infancias están siendo totalmente atropelladas y no respetadas. Creo que eso lo podemos cambiar un poco desde las historias que contamos y la forma en que le damos su lugar, por eso es que esta obra es súper importante”, dijo la actriz, quien ha participado en producciones cinematográficas como Tlatelolco, verano del 68.

Por su parte, Juan Carlos Remolina, también protagonista, puso énfasis en la oportunidad de ver esta obra con la perspectiva del siglo XXI, ya que se trata de una historia relatada desde los bordes del siglo pasado, para contar sucesos acontecidos durante la década de 1960.

“Es una reflexión de nuestro pasado. Todos somos producto de él, pero finalmente todos tenemos que ser capaces de aprender la lección y buscar nuevos horizontes. Es curioso, como, al contar algo que sucedió en los sesentas, y como lo que en aquel entonces parecía muy normal, lógico y factible, en estos tiempos ya es cuestionado y visto desde otro ángulo”, declaró.

El elenco de la obra también contempla la participación de los actores Mahalat Sánchez, Pablo Perroni, Luz Olvera y Vaita Sosa, quienes coincidieron en que se trata de una trama compleja, en cuyos diálogos se funde la reflexión, la denuncia y, en cierta medida, la ironía y el humor.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Siento que esta fue una obra adelantada a su época, muy complicada. El tono que propone su autora es muy peculiar, pero también es muy gozoso. Ahí es donde también radica el encanto del texto, porque juega con muchas herramientas”, declaró Óscar Uriel, productor, junto Woo Films.

“Cómo aprendí a manejar”, apta para niños mayores de 12 años se presentará en el Foro Lucerna a partir del 28 de junio y hasta el 18 de agosto, de viernes a domingo.

Hace 25 años, la obra de teatro “Cómo aprendí a manejar”, de la dramaturga estadounidense Paula Vogel, impactó al público por su forma de abordar el tema del abuso sexual, a través de una mezcla de denuncia crítica y humor inteligente. Su éxito fue tal que ese mismo año la puesta en escena fue premiada con el Premio Pulitzer de Drama.

Como un homenaje y un llamado a la reflexión se presentará la obra en el Foro Lucerna, la cual cuenta la historia de “Cosita”, una mujer que recuerda cómo es que, sin darse cuenta, fue orillada por su tío político a caer en una relación abusiva cuando era apenas una adolescente, justo en ese momento, iniciático para muchos, de aprender a manejar.

“La lección de la obra tiene que ver con aprender a crecer con los fantasmas que nos acompañan; con que, si la infancia es destino, podemos construir nuestra vida hacia otros lugares; y con que vivir viendo al pasado puede dañarnos mucho más”, dijo en conferencia de prensa la directora Angélica Rogel.

Cassandra Ciagherotti, quien lleva el papel protagónico de la obra, lamentó que aunque hay más libertad de expresión e intención por hablar del abuso infantil que cuando se estrenó esta obra, continúa siendo un problema sobre el que se debe reflexionar, tal como propone su personaje: “mira hacia atrás para poder dar pasos hacia adelante”.

“Estamos viviendo tiempos muy oscuros en el mundo y las infancias están siendo totalmente atropelladas y no respetadas. Creo que eso lo podemos cambiar un poco desde las historias que contamos y la forma en que le damos su lugar, por eso es que esta obra es súper importante”, dijo la actriz, quien ha participado en producciones cinematográficas como Tlatelolco, verano del 68.

Por su parte, Juan Carlos Remolina, también protagonista, puso énfasis en la oportunidad de ver esta obra con la perspectiva del siglo XXI, ya que se trata de una historia relatada desde los bordes del siglo pasado, para contar sucesos acontecidos durante la década de 1960.

“Es una reflexión de nuestro pasado. Todos somos producto de él, pero finalmente todos tenemos que ser capaces de aprender la lección y buscar nuevos horizontes. Es curioso, como, al contar algo que sucedió en los sesentas, y como lo que en aquel entonces parecía muy normal, lógico y factible, en estos tiempos ya es cuestionado y visto desde otro ángulo”, declaró.

El elenco de la obra también contempla la participación de los actores Mahalat Sánchez, Pablo Perroni, Luz Olvera y Vaita Sosa, quienes coincidieron en que se trata de una trama compleja, en cuyos diálogos se funde la reflexión, la denuncia y, en cierta medida, la ironía y el humor.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Siento que esta fue una obra adelantada a su época, muy complicada. El tono que propone su autora es muy peculiar, pero también es muy gozoso. Ahí es donde también radica el encanto del texto, porque juega con muchas herramientas”, declaró Óscar Uriel, productor, junto Woo Films.

“Cómo aprendí a manejar”, apta para niños mayores de 12 años se presentará en el Foro Lucerna a partir del 28 de junio y hasta el 18 de agosto, de viernes a domingo.

Estado

Maestros bloquean carretera en Petatlán para exigir destituciones

Exigen la destitución del rector Francisco Elisea de la Cruz y de la secretaria académica, Claudia Leticia Gómez Peñaloza, de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande

Local

Más de 10 mil empleos se recuperarán en diciembre

Comienzan a regresar los trabajadores que migraron a otros destinos turísticos tras el huracán John, asegura el líder cetemista Rodolfo Escobar

Local

Hartazgo de ciudadanos ante los constantes bloqueos en Acapulco

La cerrazón de manifestantes para dialogar y despejar las vialidades, les implica llegar tarde a sus trabajos, escuelas, citas médicas, así como terminales de autobuses y al aeropuerto

Local

Acapulco se integra al programa nacional "Héroes Paisanos"

La Comisión de Atención y Participación Social de Migrantes en el Cabildo de Acapulco aprobó integrarse al programa que traerá a connacionales a este destino de playa

Estado

¿Dudas en el embarazo? Línea Materna te ofrece orientación

La Secretaría de Salud pone a disposición de la ciudadanía una línea telefónica las 24 horas del día para orientar sobre señales de alarma durante el embarazo

Estado

Confirman autoridades 2 muertos en ataque armado en Chilpancingo

El ataque ocurrió en la avenida Ruffo Figueroa de Chilpancingo en el que resultaron otras tres personas heridas quienes se encuentran estables, según las autoridades