/ jueves 8 de julio de 2021

En Cannes, Bong Joon-ho anuncia proyectos

El ganador de la Palma de Oro y de cuatro premios Oscar ofrece una charla en el Festival de Cannes

El realizador coreano Bong Joon-ho adelantó que su siguiente película será una animación inspirada en las criaturas del mar que vio en un libro de un científico francés que encontró en su casa. A la par trabaja en la adaptación de su galardonada cinta Parásitos a una serie de televisión para HBO que será una comedia negra.

El cineasta que hizo historia con Parásitos, con la que ganó la Palma de Oro de Cannes y cuatro Oscar -entre ellos los de mejor película y mejor película internacional-, sostuvo este miércoles un encuentro con la audiencia en el Festival de Cannes, con la sala llena y sin entradas disponibles desde un día antes.

"Los grandes cineastas que respeto y admiro como Kubrick, Truffaut o Hitchcock, tuvieron un periodo en blanco y negro. Para mí era un sueño de infancia hacer una película en blanco y negro, por eso hice una versión de Parásitos gracias a las técnicas digitales. Pero lo hice para mí, no para los espectadores", dijo sobre la cinta suya versión para HBO se desarrolla en EU.

"Los productores no deberían saberlo pero cuando era pequeño me diagnosticaron un tipo de daltonismo que afectaba solo al rojo y al verde", añadió divertido. Aunque ya de adulto se hizo pruebas más profundas y le dijeron que no lo tenía.

Su amor por el cine clásico viene de su infancia, cuando en una Corea bajo dictadura militar, la televisión tenía una buena programación de cine, con clásicos de Hollywood los sábados y películas de autor los domingos, de cineastas como Truffaut y Fellini.

Bong Joon-ho (Daegu, 1969) se pasaba mucho tiempo viendo la tele. "Era más difícil ir al cine porque mi madre decía que había microbios y bacterias y no me dejaba", reconoció entre risas.

Y aunque fue precisamente con su madre con la que acudió por primera vez a la sala para ver un extraño documental en el que un grupo de burros se emborrachaba, el primer título que recuerda haber visto en cine fue The sound of music y aún puede recuperar la extraña sensación que tuvo al entrar de día y pasar tantas horas dentro que al salir ya era de noche.

Pero fueron las películas de Alfred Hitchcock las que le impulsaron a convertirse en cineasta, explicaba Bong, que apuntaba a la fuerte influencia del cineasta británico en muchos autores.

"Creo que es la forma de tranquilizarme cuando me bloqueo, me encanta coger viejos libros de realizadores que me gustan, reviso su forma de montar escenas y funciona para mí como una especie de antidepresivo", explicó.

Por esa razón se siente atado a las cosas materiales. "Me encantan mis dvds, cds, me gusta tenerlos en las manos, aunque vivamos en una sociedad dominada por el streaming".

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Una vía de producir películas que él exploró con Okja (2017) -sólo Netflix aceptó hacerla y le dejó total libertad, al igual que pasaría posteriormente con The irishman (2019), de Martin Scorsese-.

"Las plataformas de streaming son buenas para descubrir el cine pero no podemos compararlas con lo que puede dar una sala de cine, el sonido potente, el tamaño de la pantalla, la relación entre los espectadores (...) La gran diferencia es que en la sala de cine los espectadores no pueden darle a un botón y parar la proyección. En la sala estamos totalmente sumergidos, absortos, como si el tiempo se parara, algo que como realizador no podemos obviar".

Pese a su clara preferencia por el cine, ha aceptado de buen grado que HBO haga una serie basada en Parásitos, una historia de diferencia entre clases sociales que cree que igual que se desarrolla en Corea, podría darse en cualquier parte del mundo.

"Participo como productor y creo que será genial. Estoy trabajando con Adam McKey, guionista de The big short sobre el guion. Es el mismo concepto, aunque la historia se desarrolla en Estados Unidos", señaló Bong.

Sociólogo de formación, decidió después estudiar cine, tras admirar primero a los actores y luego a los directores. Su familia le apoyó desde el principio, aunque contó divertido que su madre fu a ver Mother (2009) al estreno y nunca han vuelto a hablar del filme. A su padre sí le gustó porque tiene un gran sentido del humor, algo que el cineasta siempre introduce en sus películas.

"No creo que lo haga de forma consciente, pero estamos rodeados de gente demasiado seria y hay un ambiente pesado, me cuesta soportar esa opresión. Y en el cine, si cuentas una historia muy difícil, logras una fuerza mucho mayor si utilizas un poco de humor".

Es su experiencia tras 21 años como realizador, aunque asegura que cada uno de sus proyectos es el fruto de sus obsesiones, no busca atraer la atención de los espectadores.

"Yo soy espectador y cinéfilo y tengo ganas de satisfacerme a mí mismo. Creo que siempre tienes que hacer algo que realmente tú tengas ganas de ver", precisó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sobre sus futuros proyectos y después de asegurar que el éxito de "Parásitos" no ha cambiado su vida -"mírenme, visto igual que antes"-, habla con pasión de un filme de animación que prepara desde hace tiempo y que espera estrenar en 2025 o 2026.

Y cree que ningún realizador está totalmente satisfecho de toda su filmografía. Aunque añade pensativo: "Quizas Kubrick sí lo estaba".

El realizador coreano Bong Joon-ho adelantó que su siguiente película será una animación inspirada en las criaturas del mar que vio en un libro de un científico francés que encontró en su casa. A la par trabaja en la adaptación de su galardonada cinta Parásitos a una serie de televisión para HBO que será una comedia negra.

El cineasta que hizo historia con Parásitos, con la que ganó la Palma de Oro de Cannes y cuatro Oscar -entre ellos los de mejor película y mejor película internacional-, sostuvo este miércoles un encuentro con la audiencia en el Festival de Cannes, con la sala llena y sin entradas disponibles desde un día antes.

"Los grandes cineastas que respeto y admiro como Kubrick, Truffaut o Hitchcock, tuvieron un periodo en blanco y negro. Para mí era un sueño de infancia hacer una película en blanco y negro, por eso hice una versión de Parásitos gracias a las técnicas digitales. Pero lo hice para mí, no para los espectadores", dijo sobre la cinta suya versión para HBO se desarrolla en EU.

"Los productores no deberían saberlo pero cuando era pequeño me diagnosticaron un tipo de daltonismo que afectaba solo al rojo y al verde", añadió divertido. Aunque ya de adulto se hizo pruebas más profundas y le dijeron que no lo tenía.

Su amor por el cine clásico viene de su infancia, cuando en una Corea bajo dictadura militar, la televisión tenía una buena programación de cine, con clásicos de Hollywood los sábados y películas de autor los domingos, de cineastas como Truffaut y Fellini.

Bong Joon-ho (Daegu, 1969) se pasaba mucho tiempo viendo la tele. "Era más difícil ir al cine porque mi madre decía que había microbios y bacterias y no me dejaba", reconoció entre risas.

Y aunque fue precisamente con su madre con la que acudió por primera vez a la sala para ver un extraño documental en el que un grupo de burros se emborrachaba, el primer título que recuerda haber visto en cine fue The sound of music y aún puede recuperar la extraña sensación que tuvo al entrar de día y pasar tantas horas dentro que al salir ya era de noche.

Pero fueron las películas de Alfred Hitchcock las que le impulsaron a convertirse en cineasta, explicaba Bong, que apuntaba a la fuerte influencia del cineasta británico en muchos autores.

"Creo que es la forma de tranquilizarme cuando me bloqueo, me encanta coger viejos libros de realizadores que me gustan, reviso su forma de montar escenas y funciona para mí como una especie de antidepresivo", explicó.

Por esa razón se siente atado a las cosas materiales. "Me encantan mis dvds, cds, me gusta tenerlos en las manos, aunque vivamos en una sociedad dominada por el streaming".

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Una vía de producir películas que él exploró con Okja (2017) -sólo Netflix aceptó hacerla y le dejó total libertad, al igual que pasaría posteriormente con The irishman (2019), de Martin Scorsese-.

"Las plataformas de streaming son buenas para descubrir el cine pero no podemos compararlas con lo que puede dar una sala de cine, el sonido potente, el tamaño de la pantalla, la relación entre los espectadores (...) La gran diferencia es que en la sala de cine los espectadores no pueden darle a un botón y parar la proyección. En la sala estamos totalmente sumergidos, absortos, como si el tiempo se parara, algo que como realizador no podemos obviar".

Pese a su clara preferencia por el cine, ha aceptado de buen grado que HBO haga una serie basada en Parásitos, una historia de diferencia entre clases sociales que cree que igual que se desarrolla en Corea, podría darse en cualquier parte del mundo.

"Participo como productor y creo que será genial. Estoy trabajando con Adam McKey, guionista de The big short sobre el guion. Es el mismo concepto, aunque la historia se desarrolla en Estados Unidos", señaló Bong.

Sociólogo de formación, decidió después estudiar cine, tras admirar primero a los actores y luego a los directores. Su familia le apoyó desde el principio, aunque contó divertido que su madre fu a ver Mother (2009) al estreno y nunca han vuelto a hablar del filme. A su padre sí le gustó porque tiene un gran sentido del humor, algo que el cineasta siempre introduce en sus películas.

"No creo que lo haga de forma consciente, pero estamos rodeados de gente demasiado seria y hay un ambiente pesado, me cuesta soportar esa opresión. Y en el cine, si cuentas una historia muy difícil, logras una fuerza mucho mayor si utilizas un poco de humor".

Es su experiencia tras 21 años como realizador, aunque asegura que cada uno de sus proyectos es el fruto de sus obsesiones, no busca atraer la atención de los espectadores.

"Yo soy espectador y cinéfilo y tengo ganas de satisfacerme a mí mismo. Creo que siempre tienes que hacer algo que realmente tú tengas ganas de ver", precisó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sobre sus futuros proyectos y después de asegurar que el éxito de "Parásitos" no ha cambiado su vida -"mírenme, visto igual que antes"-, habla con pasión de un filme de animación que prepara desde hace tiempo y que espera estrenar en 2025 o 2026.

Y cree que ningún realizador está totalmente satisfecho de toda su filmografía. Aunque añade pensativo: "Quizas Kubrick sí lo estaba".

Estado

Guerrero suma 6 mil 474 casos de dengue confirmados en 2024

La actualización de datos de la Dirección General de Epidemiología registra un total de 33 personas fallecidas por el virus

Estado

Reitera UAGro petición de aumento al Presupuesto 2025

Mantiene el rector Javier Saldaña Almazán su postura de incrementar el presupuesto, pues necesita reconstruir instalaciones afectadas por los huracanes

Local

¡Tome precauciones! Comienza bacheo en la México-Acapulco

Los trabajos inician este lunes 25 de noviembre en el carril con dirección a Las Cruces, por lo que el municipio llama a la población en general a prever tiempos de traslado

Local

Músicos de Guerrero padecen por falta de fuentes de empleo

El Sindicato Único de Trabajadores de la Música en el Estado de Guerrero, sección 52, afirma que el apoyo por parte de los gobiernos estatal y municipal ha sido “opaco”

Local

Pobladores toman y apagan equipos de bombeo del sistema Papagayo I

La CAPAMA señaló que antes de la toma del sistema, se contaban con una cobertura del 95 por ciento

Estado

Constata Evelyn avance del 64% de encauzamiento del río Huacapa

En esa obra se invierten 21.9 millones de pesos de recursos propios de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero