/ jueves 7 de noviembre de 2024

El lado oscuro de los K-dramas: los guionistas no reciben retribución, acusa la directora coreana Yoo Jung

La presidenta del Gremio de Directores de Corea impulsa ley para proteger a los creadores que no reciben retribución por las reproducciones de sus series y K-dramas

Los K-dramas y las series de televisión coreanas son un éxito mundial, pero eso no se refleja en el reconocimiento al trabajo de los guionistas, quienes no reciben retribución económica por las reproducciones de sus obras en las plataformas de streaming.

Así lo informó en entrevista con El Sol de México Yoon Jung Lee, presidenta del Comité de Derechos de Autor del Gremio de Directores de Corea (DGK, por sus siglas en inglés), dentro del marco de la reunión anual de la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI), que se celebra en la Ciudad de México.

“No tenemos un sistema de leyes que proteja a los autores para recibir remuneración por el uso de su trabajo, hemos trabajado en una campaña legal para enmendar la ley de copyright en Corea, para que se estipule el derecho a un pago justo”, declaró la también directora y guionista.

Asimismo, enfatizó que su principal objetivo son los creadores, y “no se trata de quitarle beneficios a las plataformas, sino de buscar el sistema correcto para proteger a los autores y que ellos puedan ser más productivos, y haya una industria que les permita más creatividad”.

Actualmente Netflix, servicio disponible en más de 190 países, alberga en su catálogo de México 201 producciones coreanas, incluyendo “El juego del calamar”, serie escrita por Hwang Dong-hyuk, que se convirtió en un fenómeno mundial liderando las listas de popularidad del sitio durante varias semanas.

Amazon y Disney+ también tienen algunos títulos en sus catálogos, y en el canal 5 de Televisa se han transmitido dramas como “Ella era bonita” (2015, creada por Cho Sung-hee) y “Belleza verdadera” (2020), escrito por Lee Si Eun y Kim Na Young, a partir de una historieta de Yaongyi.

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Aunque Jung Lee se dijo orgullosa del buen recibimiento por parte de las audiencias latinoamericanas a los contenidos provenientes de su país, lamentó que esté éxito no se refleje monetariamente para los creadores.

¿De qué trata la ley que están impulsando?

La directora detalló que actualmente los derechos de los guionistas se transfieren a los productores, y debido a ello los autores no gozan de los mismos derechos que en otras partes del mundo.

Fotos: Adrián Vázquez / El Sol de México

Actualmente se busca incluir esa cláusula en la ley, “para que quienes transfieran esos derechos tengan una remuneración, y ésta no pueda pasar a otros. Ese nuevo apartado también dicta que el pago debe ser proporcional al número de usuarios (que consuman un contenido)”, explicó.

De acuerdo con datos de la DGK, durante la administración del presidente Yoon Suk-yeol en Corea del Sur (iniciada en mayo de 2022), se ha atraído una inversión de 3.3 trillones de wones por parte de Netflix (aproximadamente dos mil 538 billones de dólares).

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Jung Lee explicó que debido a esa inversión, ellos y otros servicios (como Disney+), facilitan las negociaciones para que se queden con los derechos de las producciones, y así evadir el pago de regalías.

Por el momento únicamente se está negociando con las plataformas locales, pero la ejecutiva adelantó que un vez logrados esos acuerdos, se procederá a las mesas de diálogo con los servicios globales.

Los K-dramas y las series de televisión coreanas son un éxito mundial, pero eso no se refleja en el reconocimiento al trabajo de los guionistas, quienes no reciben retribución económica por las reproducciones de sus obras en las plataformas de streaming.

Así lo informó en entrevista con El Sol de México Yoon Jung Lee, presidenta del Comité de Derechos de Autor del Gremio de Directores de Corea (DGK, por sus siglas en inglés), dentro del marco de la reunión anual de la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI), que se celebra en la Ciudad de México.

“No tenemos un sistema de leyes que proteja a los autores para recibir remuneración por el uso de su trabajo, hemos trabajado en una campaña legal para enmendar la ley de copyright en Corea, para que se estipule el derecho a un pago justo”, declaró la también directora y guionista.

Asimismo, enfatizó que su principal objetivo son los creadores, y “no se trata de quitarle beneficios a las plataformas, sino de buscar el sistema correcto para proteger a los autores y que ellos puedan ser más productivos, y haya una industria que les permita más creatividad”.

Actualmente Netflix, servicio disponible en más de 190 países, alberga en su catálogo de México 201 producciones coreanas, incluyendo “El juego del calamar”, serie escrita por Hwang Dong-hyuk, que se convirtió en un fenómeno mundial liderando las listas de popularidad del sitio durante varias semanas.

Amazon y Disney+ también tienen algunos títulos en sus catálogos, y en el canal 5 de Televisa se han transmitido dramas como “Ella era bonita” (2015, creada por Cho Sung-hee) y “Belleza verdadera” (2020), escrito por Lee Si Eun y Kim Na Young, a partir de una historieta de Yaongyi.

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Aunque Jung Lee se dijo orgullosa del buen recibimiento por parte de las audiencias latinoamericanas a los contenidos provenientes de su país, lamentó que esté éxito no se refleje monetariamente para los creadores.

¿De qué trata la ley que están impulsando?

La directora detalló que actualmente los derechos de los guionistas se transfieren a los productores, y debido a ello los autores no gozan de los mismos derechos que en otras partes del mundo.

Fotos: Adrián Vázquez / El Sol de México

Actualmente se busca incluir esa cláusula en la ley, “para que quienes transfieran esos derechos tengan una remuneración, y ésta no pueda pasar a otros. Ese nuevo apartado también dicta que el pago debe ser proporcional al número de usuarios (que consuman un contenido)”, explicó.

De acuerdo con datos de la DGK, durante la administración del presidente Yoon Suk-yeol en Corea del Sur (iniciada en mayo de 2022), se ha atraído una inversión de 3.3 trillones de wones por parte de Netflix (aproximadamente dos mil 538 billones de dólares).

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Jung Lee explicó que debido a esa inversión, ellos y otros servicios (como Disney+), facilitan las negociaciones para que se queden con los derechos de las producciones, y así evadir el pago de regalías.

Por el momento únicamente se está negociando con las plataformas locales, pero la ejecutiva adelantó que un vez logrados esos acuerdos, se procederá a las mesas de diálogo con los servicios globales.

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