En el marco del Día Mundial contra el Cambio Climático (que se celebra este 24 de octubre), Baker Perry, Profesor en el Departamento de Geografía y Planificación de la Universidad Estatal de los Apalaches en Carolina del Norte, conversó con El Sol de México acerca del aumento drástico de temperaturas en las últimas décadas.
El experto confirmó que el panorama es tan grave como lo alertaba la ONU en el informe sobre Cambio Climático que dieron a conocer hace unos meses, y advirtió que de seguir por ese camino, en pocos años se pondría en peligro la vida en el planeta.
“Tenemos muy poco tiempo, los cambios que presenta el mapa de calor, hasta ahora, pueden ser más extremos en las próximas décadas”, comentó. “Hay varias posibilidades, una que ya estamos viendo es que en partes del planeta, como la península baja del Golfo de California, en la costa oeste de México, en el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, hay mayores temperaturas, y de continuar así alcanzaremos un nivel de calentamiento donde el cuerpo humano no podrá sobrevivir”.
Aunado a lo anterior, las tormentas y huracanes se volverán cada vez más frecuentes y violentos, lo cual afectaría de manera irreversible a las poblaciones en zonas costeras, amenazando incluso su actividad económica.
Al preguntarle sobre el futuro, asegura que no es necesario imaginar las afectaciones, ya que actualmente la situación ya es crítica. “El clima ha cambiado bastante en el último siglo, y eso es lo que el mapa de calor muestra a nivel global", advierte.
"Es un cambio muy importante que se puede observar ya, en Norteamérica y en Estados Unidos hemos visto olas de calor y tormentas más graves, es similar a lo que vemos en otras regiones. En Europa e India este año se han registrado inundaciones tremendas, eso realmente es parte de lo que vemos hacia el futuro”.
El investigador precisó que además de los cambios de hábitos favorables que ya conocemos, como evitar el uso de plásticos de un solo uso, reducir nuestro consumo de energía e incorporar medios de transporte sustentables, algo que no se toma mucho en cuenta es la alimentación.
Según afirma, disminuir el consumo de carne contribuye a salvaguardar los suelos y el agua, y así lograr el objetivo de tener un planeta más verde y con oxígeno limpio.
“La dieta balanceada ayuda al medio ambiente, especialmente sabemos que comer mucha carne tiene un efecto en el medio ambiente grave, porque abastecer a una vaca, implica el desgaste de mucho más terreno”, finalizó.
Para sumar acciones en favor del planeta, National Geographic invita al público a unirse a la campaña Lo que haces cuenta, cuyo objetivo es movilizar a la gente para implementar acciones en favor del planeta. Los audiovisuales de la campaña están disponibles en redes sociales.