Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, es una leyenda e ícono de la historia del cine mexicano, participó en más de 50 películas durante su larga y exitosa carrera que incluye filmes en el mismísimo Hollywood. Su legado en la industria cinematográfica y en el mundo sigue más vivo que nunca.
Su particular estilo era el manejo del lenguaje pronunciando multitud de palabras sin decir nada en concreto, lo convirtió en el comediante más famoso de México.
Recordado por su célebre "Ahí está el detalle", empezó en el mundo del espectáculo con funciones en circos y de ahí pasó al teatro y al cine, forjándose un nombre dentro de la industria que perdura hasta la actualidad.
Lee también: Benito Castro, primer "costeño" promotor de Acapulco
Cantinflas falleció el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer de pulmón, a su funeral acudieron miles de admiradores para rendir homenaje al Mimo de México. En el país se declaró luto nacional durante tres días y tuvo multitud de homenajes, incluso el Congreso de Estados Unidos le dedicó un minuto de silencio.
Sin embargo, el protagonista de “El bolero de Raquel” tenía una extraña obsesión que lo llevó a construir una lujosa residencia en el puerto de Acapulco a mitad de los años 50’s.
La obsesión de Cantinflas
Según el youtuber Jorge Santana, Cantinflas estaba obsesionado con las sirenas y tal era su atracción por esos seres mitológicos que incluso quería contraer matrimonio con una de ellas.
Jorge Santana cuenta que una noche Cantinflas estaba tomando una copa en un bar de la Ciudad de México, cuando un hombre misterioso de nombre Carlos Lorenzo Hernández llegó y comenzaron a charlar.
Durante la conversación Mario Moreno le dijo que su fama y fortuna no le eran suficientes y que su mayor deseo era casarse con una sirena. Esto no le pareció extraño a su nuevo amigo y por el contrario le dio un cuarzo, sugiriéndole que construyera una casa en Acapulco para poder cumplir su meta.
Cuando la mansión junto al mar fue construida el misterioso personaje le dijo al actor de “El padrecito” que hiciera una estatua con su figura y que la misma debía tener vista al mar.
Posteriormente Carlos Lorenzo le dijo exactamente a las 2 de la mañana debía pararse junto a la escultura, y cuando lo hizo el comediante supuestamente vio muchas sirenas frente a él.
La leyenda urbana afirma que desde ese día los seres marinos acudían a convivir con el protagonista de “El barrendero” e incluso se hicieron fiestas secretas donde participaron los amigos del actor y las sirenas.
Actualmente la casa en Acapulco del Mimo de México se encuentra abandonada, pero hay personas que afirman que en el lugar suceden cosas extrañas e incluso se escuchan voces.
¿Qué significa Cantinflas?
La Real Academia Española (RAE), define la palabra 'cantinflas' como "persona que habla o actúa como Cantinflas, de manera disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia". Sin embargo se trata de una palabra acuñada por el propio actor, derivada del término mexicano 'cantinflear', que alude a hablar mucho, pero sin decir nada realmente.
5 películas de Cantinflas que debes ver
1.- Ahí está el detalle (1940): Cantinflas es un hombre perezoso e irresponsable que sale con una sirvienta que trabaja en la casa del señor Calletano. Dolores, la esposa del patrón, confunde a Cantinflas con un amante, y él se aprovecha de la situación para quedarse a vivir en la casa.
2.- El Bolero de Raquel (1956): Cantinflas consigue trabajo como y recibe la noticia de que su compadre Sebastián ha tenido un accidente en el taller de albañilería y perdió la vida.
3.- Si yo fuera diputado (1952): Cantinflas consigue trabajo como peluquero y tiene entre sus clientes a Don Juan, quien se ha dedicado al mundo del derecho y la política, y con quien intercambia conocimientos sobre esos temas por cortes de pelo. Don Juan le hace una propuesta a Cantinflas para unir fuerzas y defender a través de la ley a todo aquel que lo requiera.
4.- El Padrecito (1964): El Padre Sebastián es enviado a ayudar al anciano Padre Damián en sus funciones sacerdotales y eclesiásticas. Es recibido de manera hostil por el pueblo, sobre todo por la hermana del Padre Damián, Doña Sara quien trata de hacerle la vida imposible, convencida de que fue enviado a reemplazar al anciano sacerdote en la parroquia.
5.- El bombero atómico (1950): Cantinflas recibe la visita de una niña huérfana llamada Rosario, cuya madre murió y la mandó con él junto con una carta en donde le explica su situación y menciona a su fallecido amigo, Silverio. Aceptando ser su padre, accede a entrar a la compañía de bomberos para mantenerla y se pone a cargo del Comandante Cienfuegos como su recomendado, siendo la pesadilla de su instructor.