Tras la lamentable noticia de la muerte de Arturo "Benito" Castro Hernández, se le recordará siempre como el primer comediante que promocionó al puerto de Acapulco con su personaje el costeño Kin Kin, a través del programa de televisión “La Carabina de Ambrosio”.
Quien fuera el último de la dinastía de los hermanos Castro fue músico, cantante, compositor, actor, imitador y comediante mexicano, que perteneció al seno de una familia de músicos y artistas.
Lee también: Dos jóvenes originarios de Tlapehuala actúan en película
Fue hijo de Rosaura Hernández y Arturo Castro, conocido en el mundo del espectáculo como El bigotón Castro, actor y comediante de diversas películas de la Época de Oro del cine mexicano.
Con estos antecedentes es de entenderse de donde heredó esas cualidades que lo colocó como uno de los artistas más queridos del país, aunque inicialmente su incorporación al espectáculo se dio como parte de los integrantes del grupo de los hermanos Castro, quienes eran sus primos.
¿Pero cómo fue que se integró a la agrupación musical, donde por cierto, fue primera voz y marcó huella en la historia musical de nuestro país? Bueno, en vida, el propio Benito reveló que se incorporó en 1964 como comodín, cuando Gualberto Castro, enfermó de hepatitis.
Pero otra cualidad que heredó de su padre, además del medio musical, fue el de actor de teatro, cine y televisión, creando entrañables personajes que han quedado en la memoria de varias generaciones y que lo consagraron en la pantalla chica.
Fue en esta faceta, cuando en 1978 creo al personaje Kin Kin de Acapulco, al ser contratado en el programa La Carabina de Ambrosio, haciendo promoción a los atractivos del puerto, al imitar a un avispado vendedor de la playa, ataviado de shorts y playera harapientos que buscaba siempre aprovecharse de los despreocupados turistas y que gustaba del doble sentido y el humor.
Incluso, el personaje lo retomó Javier Carranza “El Costeño”, una década después, aunque un principio el propio Benito se quejó de que le “fusilaron” al personaje, a la larga aceptó que era otra la línea de humor del comediante acapulqueño y se hicieron amigos.
Lamentablemente el artista de 77 años de edad, sufrió una caída que le causó graves lesiones en la cabeza, el tórax y las costillas, que ameritó ser hospitalizado, pero su estado se agravó y falleció este lunes en la Ciudad de México.