Bruselas.- El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, señaló hoy aquí que ahora es más probable que Reino Unido salga del bloque comunitario sin un acuerdo, luego que la víspera los legisladores británicos votaron en contra de cuatro alternativas al plan de retiro de Theresa May.
Barnier indicó "ningún acuerdo fue nuestro deseo ni nuestro escenario previsto, pero la Unión Europea de los 27 está preparada. Se vuelve día tras día más probable", dijo el negociador europeo durante una conferencia organizada por el centro de reflexión European Policy Centre en Bruselas.
"Esta es una crisis grave y nadie puede estar satisfecho con lo que está sucediendo en el Reino Unido actualmente", agregó en declaraciones que citó The Guardian.
No olvidemos para empezar que ya tenemos un acuerdo y que fue aprobado por (la primera ministra) Theresa May, el gobierno británico, el Consejo Europeo y el parlamento europeo el 25 de noviembre pasado, hace cuatro meses.
El negociador europeo dijo que "si el Reino Unido sigue queriendo salir de la Unión Europea de una manera ordenada, este acuerdo, este tratado es y será el único".
Sin embargo, señaló que existe todavía una posibilidad y es que el parlamento apruebe el acuerdo en los próximos días.
Pero si el plan no lo respalda la Cámara de los Comunes, al Reino Unido le quedan dos opciones: irse del bloque europeo el 12 de abril sin ningún acuerdo, o una extensión amplia, con los riesgos que conllevaría en la autonomía de decisiones en las instituciones de la mancomunidad.
Este lunes el parlamento rechazó las cuatro alternativas para el Brexit propuestas por la primera ministra.
Ante este panorama, May se reunirá este martes con su gabinete para analizar si es posible convocar una cuarta votación para esta semana sobre su plan de salida que los legisladores ya rechazaron en tres ocasiones.