Los trabajadores del Sindicato de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) obtuvieron en la Revisión del Contrato Ley de dicha industria, la firma de un convenio con un aumento general en los salarios de 6.35 por ciento y con los incrementos a prestaciones de entre 10 y 11 puntos porcentuales.
Destaca el aumento al bono de productividad en 150 mil pesos que se distribuirá entre todos los trabajadores, seguro de vida que se elevó de 175 mil pesos a 250 mil pesos, despensa familiar que subió de 500 pesos mensuales a 650 pesos, y serán 32 días aguinaldo. En el caso de fallecimiento de los jubilados se les daba a los familiares el equivalente a 120 UMAS y se elevó a 150 UMAS.
“Y como un logro más se obtuvo que no se modificaran 22 artículos del Contrato Ley que pretendían los industriales del ramo. No se le cambió ni una coma ni un punto”, precisó.
La vigencia de nuestro Contrato Ley sigue adelante y logramos algunas prestaciones que redundan en beneficio de la familia azucarera, dijo Lorenzo Pale Mendoza, secretario general del STIASRM. La revisión del Contrato Ley tiene vigencia de dos años.
En Cartas Paralelas, porque no quedó en el Convenio, se obtuvo el pago de un bono decembrino a todos los compañeros jubilados protegidos por el Contrato Ley en el Bono de Previsión Social se les dará un mes más de su pensión en el mes de diciembre.
“En suma, además del 6.35 por ciento general de aumento se obtuvieron 5 puntos porcentuales más en prestaciones para los trabajadores de 41 ingenios en el país, como las computadoras que se les dan a los hijos de los azucareros. Si todo se suma el aumento fue de entre 10 y 11 puntos porcentuales ”, dijo el líder Pale Mendoza.
- Te puede interesar: Empresarios de EU esperan renegociación del T-MEC
En contra de lo que se decía que se iban a perder prestaciones del Contrato Ley, no ocurrió así, “nuestro Contrato Ley sigue vigente en los términos como se firmó en el 2022-2024, y ahora junto con los hermanos de otros 4 ingenios, son entre 25 mil a 30 mil los trabajadores azucareros los beneficiados”.
Informó que se integró la Comisión de Información y Estilo para publicar el Contrato Ley en los términos que se firmó el convenio.
De la zafra (2024-2025) que se iniciará en noviembre, dijo se espera de 6.2 millones de toneladas de azúcar, suficientes para cubrir la demanda del mercado interno que es de 4.3 millones de toneladas y el resto para exportación a Estados Unidos y el mercado libre de la Unión Europea, informó en conferencia de prensa.
Refirió que los empresarios azucareros querían eliminar artículos del CL sobre seguridad social y eran del 44 al 50, también se pretendía prescindir del artículo tercero que es muy valioso para los azucareros.
La jornada laboral de los azucareros, explicó que se divide en dos ciclos: el de zafra y el de reparación. Cada uno tiene una duración de 5 meses porque el Contrato Ley establece un período de vacaciones con sueldo pagado de 36 días al trabajador permanente, mientras que el trabajador eventual tiene derecho a 17 días.
En los ingenios cuando se inicia el trabajo de reparación al término de la zafra que dura entre 5 meses y medio. La jornada es de 40 horas, y al iniciar la zafra es de 48 horas, con descanso de un día a la semana.
La sequía afectó la Zafra 2023
Estamos en espera de que en el Congreso de la Unión se decida en la iniciativa de reforma de la jornada laboral de 40 horas.
- Puede interesarte: Preocupa a industriales recorte del déficit fiscal
Refirió que dentro del Contrato de Ley se establece que en el ciclo de reparación de los ingenios que es cuando se tiene la semana de 40 horas, por alguna necesidad de la empresa que requiera que se labore en día sábado se le pague un día más el 40 por ciento de la prima, pero eso es cuando lo solicita la empresa. De formal, se trabaja de lunes a viernes.
Durante la zafra se trabaja de lunes a sábado, con descanso el domingo, de aprobarse la semana de 40 horas, buscamos una solución porque en los ingenios durante la zafra no se puede parar la producción, no se pueden apagar las calderas, cuesta mucho pararlas 8 o 24 horas porque se quema mucho petróleo y eso aumenta el costo de la producción de azúcar.
Buscará entrevistarse con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y junto con los industriales azucareros buscar una solución. “Lo que se hace en el tiempo de reparación se podría aplicar en la zafra”.
- Puedes leer también: Inegi anticipa desaceleración económica en agosto y septiembre
En cuanto a la sequía y los efectos en el campo cañero, el secretario Pale Mendoza reconoció que en 2023 “la sequia nos pegó muy fuerte, si la producción anterior fue de 6.4 millones de toneladas, el año pasado fue de 5.8 millones de toneladas, fue un bajón importante”.
La zafra fue más corta, pero a nosotros por el CL nos pagaron el cien por ciento, “los trabajadores no resultamos afectados”, reconoció.
Sobre la operación de los ingenios, Pale Mendoza dijo que hay 41 ingenios que están en activo y que pertenecen al Sindicato Nacional Azucarero y a la CTM. En la última zafra se tuvo la baja del ingenio El Dorado, en Sinaloa.
”Se hacen las gestiones para que nuevamente en operación en la zafra de este año que se inicia el 6 de noviembre, pero en El Dorado lo haría en enero o febrero" destacó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También hay una situación muy complicada con el ingenio El Carmen en Orizaba, ha tenido muchos problemas económicos. Buscamos que lo adquiera un nuevo empresario, y respecto al número de trabajadores beneficiados con esta Revisión del CL, comentó:
“Por vez primera acogimos a los compañeros de todos los ingenios que no pertenecen a nuestro sindicato el STIASRM, son nuestros hermanos de sangre. En esta sala estuvieron presentes representantes de los ingenios Motzorongo, Constancia, Providencia, San Nicolás, quienes participaron en la revisión del CL, que en otras revisiones se les cerró la puerta”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Nosotros, junto con el CEN es abrimos las puertas de nuestra organización y se fueron muy contentos, son entre 25 mil a 30 mil los trabajadores beneficiados, dijo en respuesta a preguntas de El Sol de México.