PEKÍN, China. Es probable que el mayor terremoto de Taiwán desde 1999 cause alguna interrupción en toda la cadena de suministro de semiconductores de Asia, dijeron analistas, después de que los fabricantes de chips, desde TSMC hasta UMC, detuvieran algunas operaciones para inspeccionar instalaciones y reubicar a sus empleados.
El poderoso terremoto de magnitud 7.2 sacudió la costa oriental de Taiwán cerca del condado de Hualien el miércoles por la mañana, matando a nueve personas e hiriendo a 800.
Te puede interesar: Terremoto en Taiwán suma 9 muertos y más de 800 heridos
La isla desempeña un papel enorme en la cadena de suministro mundial de chips, ya que alberga al mayor fabricante de chips del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), que suministra chips a Apple y Nvidia.
El país también alberga fabricantes de chips más pequeños, incluido UMC, Vanguard International Semiconductor y Fabricación de semiconductores Powerchip.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Si bien la mayoría de sus instalaciones no están cerca del epicentro del terremoto, muchas de las empresas dijeron que habían evacuado algunas de sus plantas de fabricación y cerrado algunas instalaciones para inspecciones.
TSMC dijo el miércoles que el trabajo en sus sitios de construcción, que ha sido detenido, se reanudará después de las inspecciones, mientras que se espera que las instalaciones afectadas reinicien la producción durante la noche.
El fabricante de chips, cuyas instalaciones en Hsinchu, Tainan y Taichung han experimentado diversos grados de interrupciones, podría tener que retrasar algunos envíos y aumentar la entrada de obleas para compensar esto, dijo la consultora Isaiah Research.
Dijeron que las operaciones de TSMC en Tainan para nodos de procesos avanzados fueron suspendidas temporalmente. Además, el equipo de litografía ultravioleta extrema (EUV), que es crucial para los nodos avanzados, se detuvo en el sitio durante un período de ocho hasta 15 horas.
Los analistas de Barclays dijeron que algunas fábricas de semiconductores altamente sofisticadas necesitan operar las 24 horas del día, los siete días de la semana en un estado de vacío durante varias semanas y las interrupciones afectarán el proceso, aumentando la presión sobre los precios en el sector.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esto podría causar un "contratiempo a corto plazo" en la fabricación de productos electrónicos en economías centradas en productos upstream, como Japón y Corea, así como en economías centradas en productos downstream, como China y Vietnam, dijeron.
El informe señaló que los niveles más bajos de inventario permitirían que los fabricantes de chips taiwaneses y coreanos aumenten los precios.