Facebook el mejor stalker

Existen patentes más sofisticadas que pueden determinar nuestra ubicación y conocer a las personas que nos rodean.

El Sol de Acapulco Online

  · jueves 10 de enero de 2019

Black Mirror comenzó como una simple serie transmitida por Netflix alejada de la realidad, plasmando el control de nuestras vidas a través de la tecnología. Incluso China implementará calificar el comportamiento de sus habitantes como en el capítulo "Nosedive" de la tercera temporada.

A pesar de las advertencias que la serie nos ha dado a lo largo de cuatro temporadas, cada vez los límites de la privacidad en la vida digital son menores y Facebook sabe como aprovecharlos, al parecer hará de todo por conocer más de sus usuarios.

Foto: Tomada de internet


La realidad supera la ficción

Aún teniendo desactivados el GPS, Wi-Fi y Bluetooth existe una patente que describe como a través de las fotografías se pueden detectar partículas de polvo en la lente del smarthphone con las que se tomaron y así compararlas con imágenes subidas por otros usuarios y obtener patrones que facilitarán tu dirección, siempre y cuando estén relacionadas con metadatos de ubicación.

En pleno 2019, ¿quién no ha publicado su ubicación?


Quizás ya comenzó tu paranoia, pero calma que aquí no termina, también se pueden identificar rayones en la lente y así analizar un sin fin de fotografías subidas a la red y determinar cuales fueron tomadas por el mismo dispositivo y con ello conocer a tus amigos.

Otra patente describe que al comparar datos de acelerómetro y giroscopio de dispositivos, se generan datos que al correlacionarse se determina si dos personas estuvieron frente a frente hablando o caminando.

Facebook asegura no utilizar estás técnicas y a pesar de estar patentadas desde el 2014, nada nos comprueba que ya están siendo ejecutadas. Pero recordando lo agresivo que ha sido en sus intentos por saber más de las personas que usan o no su red social, no debería caernos de sorpresa que utilicen estas nuevas patentes para obtener información y segmentarnos en pequeños grupos y hacernos llegar lo que exactamente necesitas.