El 17 de junio 1946, un conductor en San Luis Misuri, EU., abrió la guantera de su auto, sacó un auricular y realizó la primera llamada inalámbrica.
Fue así como nació el teléfono celular. El tiempo pasó y llegaron los Motorola DynaTAC 8000X del tamaño de un zapato, pero luego a estos aparatos les llegó la miniaturización y se volvieron inteligentes de la mano del internet.
La evolución a lo largo de estas más de siete décadas de historia no ha sido siempre lineal, la tecnología estuvo "desaprovechada" durante muchos años, y fue hasta la década de los 90 cuando la telefonía móvil realmente tomó fuerza y su uso se empezó a generalizar.
Luego perdieron el teclado físico, se volvieron táctiles y se llenaron de miles de aplicaciones que... ¿facilitan la vida?
En sus inicios, los únicos clientes de este servicio fueron empresas que realmente se beneficiaban de poderse comunicar desde cualquier lugar, como compañías de transportes o medios de comunicación, pero para los particulares apenas tenía sentido contratar un producto tan costoso.
En los próximos años, la telefonía móvil está llamada a vivir una nueva época dorada con la llegada de la red de alta velocidad 5G, que algunos dispositivos ya incorporan y que hará que el teléfono sea aún más inseparable de nuestras manos y ojos.
Sea como sea, felices 75 años, teléfono celular.