El sindicato United Auto Workers (UAW) se declaró en huelga el lunes en la planta de ensamblaje más grande de Stellantis, matriz de Chrysler, afectando la rentable producción de camionetas pickup RAM 1500 del fabricante de automóviles en una importante expansión de la huelga de más de un mes.
El UAW, que está en huelga con los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit, atribuyó la última huelga de 6 mil 800 trabajadores en la planta de Michigan a que Stellantis tenía la "peor propuesta" sobre la mesa en materia de aumentos salariales, pago de trabajadores temporales y conversión a tiempo completo, así como ajustes por costo de vida.
Más de 40 mil miembros sindicales que trabajan en Ford, General Motors y Stellantis están ahora en huelga desde que comenzaron el 15 de septiembre -alrededor de 27% de la fuerza laboral total de los Tres Fabricantes de automóviles de Detroit-, parte de una inusual Campaña de huelgas simultáneas.
El sindicato ha exigido un aumento salarial del 40%, incluido un aumento inmediato del 20%, mejoras en los beneficios y cobertura para los trabajadores de las plantas de baterías para vehículos eléctricos en virtud de acuerdos sindicales.
La medida del UAW contra Sterling Heights es similar a su reciente huelga de la planta de ensamblaje de camiones Ford en Kentucky, su operación individual más rentable a nivel mundial.
"Ampliarlo a las camionetas es realmente el núcleo de lo que producen estas empresas", dijo Tim Ghriskey, estratega de inversiones senior de Ingalls & Snyder, que ha sido propietario de acciones de automóviles en el pasado.
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"Los sindicatos están pidiendo mucho. Es realmente difícil para los fabricantes de automóviles transferirlo todo y, si lo hacen, castigará a las acciones. Es una situación muy complicada".
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