Se desploman 60% ingresos de CAPAMA desde el huracán John

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco tiene un registro de poco más de 200 mil usuarios que cuentan con un contrato oficial

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · martes 5 de noviembre de 2024

Autoridades de la paramunicipal manifiestan que diariamente el personal del área operativa de la CAPAMA realiza maniobras para reparar unas 356 fugas en tuberías. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Tras el paso del huracán John, la Comisión de Acapulco Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, sufre la peor crisis económica de toda su historia aseguró el director de la paramunicipal Hugo Lozano Hernández, quien dijo que este organismo no recibe recursos del estado y federación.

En entrevista el funcionario aseguró que el suministro de agua en la ciudad se ha restablecido con el programa de tandeo en un 80 por ciento de las más de 550 colonias populares donde se tiene una red de distribución del vital líquido.

Lea también: Más de $56 mil gastados en pipas de agua en Lomas de Costa Azul

Indicó que desde el paso del huracán John y sus afectaciones que dejó en los tres sistemas de captación, a la fecha los ingresos económicos por concepto de pago de agua potable, bajo hasta en un 60 por ciento del total que se percibía mes con mes.

“CAPAMA está pasando por la peor de las crisis económica de toda su historia, la paramunicipal no recibe recursos federales, municipales ni estatales, Capama vive del pago de servicio de agua potable y saneamiento que hacen los usuarios, entonces para que solucionemos los problemas de manera más rápida, tenemos que recurrir a la solidaridad de los usuarios para que hagan su pago de la manera más rápida, y así nosotros contar con los recursos y comprar materiales y darle más velocidad a la reparación de las fugas”, expresó.

Lozano Hernández, agregó que diariamente el personal del área operativa de la CAPAMA realiza maniobras para reparar unas 356 fugas en la tubería de domingo a domingo, por eso es el llamado a la comprensión de los usuarios con la realización de los pagos por el servicio de agua en las casas.

El titular de CAPAMA, manifestó que la reducción del 60 por ciento en los ingresos por pago de agua al mes se registra desde el paso del huracán John, y agrego que de los 80 a 84 millones que ingresaba al organismo cada mes, hoy en día solo se registra la cantidad de 38 a 40 millones de pesos.

Hugo Lozano Hernández, director de la paramunicipal. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

En Acapulco no se ha restablecido en su totalidad el servicio del vital líquido. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Expresó que este recurso que se obtiene mes con mes por el pago de agua, es insuficiente para cubrir el gasto de nómina de los trabajadores y el pago del servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no perdona aún con las afectaciones que ha provocado por los apagones de luz que se han registrado.

Dijo que en Acapulco la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAMA), tiene un registro de poco más de 200 mil usuarios que cuentan con un contrato oficial con la paramunicipal.

Señaló que sin temor a equivocarse, en Acapulco el 90 por ciento de la población ha tenido suministro de agua, después de haber sido reparado los sistemas de bombeo y arrancadores en los tres sistemas de captación donde se producen tres mil 200 litros de agua por segundo. Reconoció que el problema grava que se tiene en estos momentos en la existencia de las fugas en las tuberías de toda la ciudad.