/ lunes 18 de septiembre de 2017

Sal de chapulín, el condimento nacional que traspasa las fronteras

Diana Corona, fundadora de esta microempresa ha sabido generar la necesidad de su producto y con ello hacer crecer su negocio

Con gran éxito en el mercado mexicano y estadounidense, Gran Mitla, productora y comercializadora de sal de chapulín artesanal, logró traspasar las fronteras más lejanas y ahora exporta a Canadá, Alemania, España, Australia y recientemente a Rusia y Japón, informó la socia y fundadora de la microempresa, Diana Corona.

La emprendedora dijo que la sal de gusano, o sal de chapulín, no es algo indispensable para el ser humano, sin embargo, han hecho un buen trabajo al crear la necesidad del producto y con ello hacer crecer la empresa, pero “no ha sido un camino fácil”.

“Me llena de orgullo y satisfacción ver cómo ha crecido mi compañía. Es como tener el trabajo soñado. Me ha llevado a viajar y conocer gente de todo el mundo”, afirmó.

Compartió que su aventura comenzó hace más de cuatro años de forma casual. “El padre de Gustavo, amigo y socio hacía la sal para consumo propio, pero familiares, amigos y conocidos ovacionaban el sabor especial que obtenía el tequila o mezcal al agregar la singular fórmula, fue entonces que Gustavo planteó la idea de producir y comercializar la receta de sus abuelos”.

Comentó que “al principio fue cuestión de regalar muestras a chef en bares, restaurantes y lugares relacionados con el mezcal: una vez que comenzaron los pedidos la mayoría de los clientes empezaron a encargar, pero pagaban después de 90 días como mínimo”.

Refirió que el mayor obstáculo que enfrentaron fue surtir los pedidos de los negocios que no pagan en el momento, pues es difícil volver a comprar la materia prima y sacar avante la producción de otra empresa o restaurante.

“Entonces se tiene que recurrir a préstamos, financiamientos, programas de gobierno y créditos bancarios, aunque en este último, te piden dos años de antigüedad con el negocio”, relató.

Corona indicó que aunque “no ha sido un camino fácil, pues se ha requerido de mucho trabajo, pasión y dedicación”, la micro empresa ha logrado traspasar las fronteras más lejanas y ahora la sal de chapulín y de gusano de maguey es conocida y exportada a Canadá, Alemania, España, Australia y recientemente a Rusia y Japón.

Afirmó que su empresa ha crecido entre un 60 y 70% anualmente desde que comenzaron operaciones y este año esperan cerrar con un total de 15 empleados.

De acuerdo con la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) generan el 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Con gran éxito en el mercado mexicano y estadounidense, Gran Mitla, productora y comercializadora de sal de chapulín artesanal, logró traspasar las fronteras más lejanas y ahora exporta a Canadá, Alemania, España, Australia y recientemente a Rusia y Japón, informó la socia y fundadora de la microempresa, Diana Corona.

La emprendedora dijo que la sal de gusano, o sal de chapulín, no es algo indispensable para el ser humano, sin embargo, han hecho un buen trabajo al crear la necesidad del producto y con ello hacer crecer la empresa, pero “no ha sido un camino fácil”.

“Me llena de orgullo y satisfacción ver cómo ha crecido mi compañía. Es como tener el trabajo soñado. Me ha llevado a viajar y conocer gente de todo el mundo”, afirmó.

Compartió que su aventura comenzó hace más de cuatro años de forma casual. “El padre de Gustavo, amigo y socio hacía la sal para consumo propio, pero familiares, amigos y conocidos ovacionaban el sabor especial que obtenía el tequila o mezcal al agregar la singular fórmula, fue entonces que Gustavo planteó la idea de producir y comercializar la receta de sus abuelos”.

Comentó que “al principio fue cuestión de regalar muestras a chef en bares, restaurantes y lugares relacionados con el mezcal: una vez que comenzaron los pedidos la mayoría de los clientes empezaron a encargar, pero pagaban después de 90 días como mínimo”.

Refirió que el mayor obstáculo que enfrentaron fue surtir los pedidos de los negocios que no pagan en el momento, pues es difícil volver a comprar la materia prima y sacar avante la producción de otra empresa o restaurante.

“Entonces se tiene que recurrir a préstamos, financiamientos, programas de gobierno y créditos bancarios, aunque en este último, te piden dos años de antigüedad con el negocio”, relató.

Corona indicó que aunque “no ha sido un camino fácil, pues se ha requerido de mucho trabajo, pasión y dedicación”, la micro empresa ha logrado traspasar las fronteras más lejanas y ahora la sal de chapulín y de gusano de maguey es conocida y exportada a Canadá, Alemania, España, Australia y recientemente a Rusia y Japón.

Afirmó que su empresa ha crecido entre un 60 y 70% anualmente desde que comenzaron operaciones y este año esperan cerrar con un total de 15 empleados.

De acuerdo con la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) generan el 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

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